EN LOS MESES DE ABRIL Y MAYO

La delincuencia se recluye algo en Aguascalientes durante el encierro por la pandemia

2020-06-24

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Los dos meses en que un alto porcentaje de la población de Aguascalientes se mantuvo en reclusión por la contingencia sanitaria del COVID-19 trajeron consigo que bajara el número de robos en el estado.

Antes de proseguir, conviene precisar que las cifras corresponden a denuncias que se levantaron ante el ministerio público, y por lo mismo, no revelan en toda su magnitud el número de los delitos cometidos, ya que –como  lo han informado otras estadísticas-  9 de cada 10 personas que son víctimas no acuden a denunciar ante la autoridad.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hacen ver que el total de “delitos contra el patrimonio”, comúnmente llamados robos, fueron en Aguascalientes menos en los meses de abril y de mayo que en los tres previos, es decir, enero, febrero y marzo. Este hecho también se dio a nivel nacional.

En abril y mayo, en Aguascalientes fueron menos que en los tres meses previos tanto los robos a casa habitación como los  de vehículos automotores, autopartes, a transeúntes en vía pública y a negocios.

Sin embargo, la excepción fue que en mayo, los 7 robos en transporte individual fueron considerablemente más que los ocurridos en los cuatro meses anteriores. Este último delito es aquel en el que a una persona le roban cuando está en el interior de su auto.

En otro tipo de delitos, ese descenso no se dio. Fue el caso de los homicidios, que en enero fueron 15, en febrero 16, en marzo 22, en abril 21 y en mayo 23.

A continuación, presentamos una tabla con el número de delitos del fuero común en cada uno de los primeros cinco meses de este año, a partir de datos del Secretariado dependiente de la Secretaría de Gobernación Federal. Y desglosamos con algo de detalle las cifras relacionadas con los robos.
Para agrandar la imagen, dar click en ella.

Aguascalientes

Gran Hotel Alameda