Sigue el combate a las adicciones: ISSEA

2020-06-29

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- A pesar de la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Secretaría de Salud del estado de Aguascalientes mantiene el combate a las adicciones, pues continúa brindando atención oportuna y profesional a las personas que consumen alguna sustancia ilícita.

El director de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Francisco Javier Pedroza Cabrera, detacó que la meta sigue siendo lograr una sociedad sana y libre del abuso de drogas aún y cuando vivimos un momento sanitario completo.

Hizo saber que en lo que va del año, en las Unidades de Atención Primaria a las Adicciones (UNEME-CAPA) que operan en diversos municipios de Aguascalientes han sido atendidas por primera vez 1,065 personas, de ellas, hombres el 70%, y en su mayoría con 18 a 29 años de edad. Además, se han llevado a cabo 6 mil cinco consultas subsecuentes que complementan el proceso de rehabilitación.

Pedroza Cabrera informó también que la mayoría de los pacientes atendidos han sido por consumir drogas sintéticas, seguidas por la marihuana y el alcohol. Las de menor consumo son las inhalables, alucinógenas y ansiolíticas. Esto, consideró, refleja el peligro inminente que enfrenta la sociedad actual y habla de la gran responsabilidad de las autoridades de salud por continuar con la atención oportuna y la prevención.

La Dirección de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, además de ofrecer tratamientos al consumo de sustancias ilícitas, también atiende la prevención, pues se otorga información a la comunidad sobre los riesgos a la salud, muchos de ellos mortales. Trabajo especial se hace con niños y jóvenes, por ser los grupos de la población que atraviesan una etapa importante de su formación personal y enfrentan riesgos de iniciarse en el consumo de las drogas.

Gran Hotel Alameda