Aguascalientes

San Francisco, escenario de la reaparición de Woods

2020-04-05

golf

Esta semana es muy especial para el golf  mundial, al celebrarse el primer torneo mayor del año, con la  postergación del Masters que se jugará en noviembre y la cancelación del  Abierto Británico.

El  PGA Championship se juega en la bella ciudad de San Francisco, California, con la presencia de  los mejores jugadores del mundo, y donde reaparece Tiger Woods, quien ha jugado en el  campo del TPC Harding Park solo en dos ocasiones, mismas en que ganó sendos eventos. 

El martes pasado Woods en la conferencia de prensa,  se mostró muy tranquilo y aseguró que está en buenas  condiciones. De hecho, a su arribo a San Francisco, California, jugó una ronda de  práctica y no sintió molestias físicas aunque sí habló de las difíciles condiciones frías que le  esperan esta semana. Y señaló: "Cuando hace más frío como acá,  busco que mi cuerpo se mantenga en buena temperatura y de forma adecuada", dijo Woods. "Sé que no voy a tener el mismo rango de movimiento que en Florida",  donde hay más de 30 grados todos los días, es lo que hay y tenemos que aceptarlo".

Así que el Tigre está listo, en los centros de apuestas en Las Vegas está 30 a 1, pero yo  creo que si está  bien de su espalda baja, podríamos ser testigos este fin de semana de su  victoria número cinco  del PGA Championship y 16 en un  torneo  mayor. Ojalá así sea.

Por cierto en  San Francisco, estarán jugando los latinoamericanos Joaquín Niemann, Sebastián  Muñoz, Emiliano Grillo, Abraham Ancer Carlos Ortiz.

Vamos al  resumen de lo sucedido la pasada semana en el PGA, con dos eventos el WGC Fed Ex Sant Judge Invitational y el Barracuda Championship.

golfJustin Thomas

Efímero el liderazgo de Rahm. Lo desbanca Thomas

El primer  evento y muy importante en cuanto a bolsa lo ganó Justin  Thomas, quién volvió a demostrar que es un golfista único y con  potencial de leyenda. Este domingo, el estadounidense conquistó el  título de forma espectacular y no solo eso: recuperó el puesto de número uno del ranking  mundial, desbancando al español Jon Rahm.

Thomas, que arrancó la ronda final en el  quinto lugar, selló una tarjeta dominical de 65 impactos (-5) y culminó su faena con un total de 267 tiros (-13), superando por tres palos a cuatro jugadores que finalizaron con 270 (-10): Phil Mickelson, Brooks Koepka, Daniel Berger y el sorprendente Tom Lewis. Fue  la victoria número 13 para Thomas, lo que le convierte en el tercer jugador más joven  en llegar a esa cifra, detrás de Jack Nicklaus y Tiger Woods.

Así, el jugador de Louisville, Kentucky,  recupera el cetro del mejor del mundo (poco  le duró el gusto al español Jon Rahm) y de  paso amplió su ventaja como líder de la FedEx Cup, colocando su nombre como el favorito para el PGA Championship al lado de Brooks Koepka y también para ser considerado el mejor jugador de la temporada.

Brilla la estrella de Richy Werensky

El otro torneo se jugó en Lake Tahoe en  formato Stableford modificado, que es por puntos y que terminó en manos del joven  Richy Werenski, que al embocar un largo  “putter” en el último hoyo logró sacarle de la bolsa la  victoria a Troy Merrit, así Richy consigue su primer título en el PGA después de 100 apariciones. Debo  destacar el extraordinario trabajo del argentino Fabián Gómez que el domingo estuvo  perfecto con el “putter” y quedó en un gran tercer sitio.

Su paisano Emiliano Grillo jugó muy bien  toda la semana, pero el domingo en el hoyo 13 tuvo una pésima salida, ahí perdió 3 puntos  y ya no pudo recuperarse; finalizó en un gran noveno puesto.

golfDanielle Kang

Gaby López, contagiada de COVID

Las golfistas del LPGA reanudaron su  temporada con el  LPGA Drive On  Championship, en Toledo, Ohio. Evento que ganó la norteamericana Danielle Kang.  Evento donde la mexicana Gaby López finalmente no participó al resultar  positivo de COVID-19. Esperamos su pronta recuperación.

Esta semana juegan en Sylvania, Ohio el  Marathon LPGA Classic.

golfJim Furyk

El Tour del PGA de los mayores de 50  años también ha vuelto, con el Ally Challenge jugado en Grand Blanc, Michigan. Torneo en que  debutó Jim Furyk quien finalmente lo ganó, al hacer buena su localía. El paraguayo  Carlos Franco jugó muy bien los dos primeros días, pero el domingo no estuvo tan certero y  cayó al décimo puesto.

Los veteranos descansan esta semana y  vuelven el 13 de agosto para jugar en Ohio.

El Tour Europeo jugó el Hero Open en  Birgimgham, Inglaterra, la victoria fue para el joven inglés Sam Horsfield, en una final de  infarto, ya que el belga Thomas Detry terminó la última ronda con -17 y Sam tuvo que soportar la  presión, superarla y finalmente ganar por un solo golpe, evitando el play off.

Esta semana juegan el English  Championship 2020 en Hertfordshire, Inglaterra. Tercera fecha consecutiva del tour en tierras  británicas.
El Tour de ascenso del PGA el Korn Ferry  tour, tuvo in interesante torneo  el  Pinnacle Bank Championship en Omaha, Nebraska. Donde  el mexicano Sebastián Vázquez jugó muy bien y finalizó en la posición 11 del tablero. Pero  la historia del día en The Club at Indian Creek fue el estadounidense.           

Seth Reeves,  que firmó una tarjeta sensacional de 64 tiros (-7) para un total de 273 (-11),  lo que -sin quererlo- lo convirtió en el sorpresivo campeón en Omaha. Con esta victoria se pone en el 17° del ranking de la temporada.

Lo milagroso fue que Reeves vino desde  atrás, pero muy atrás. El vencedor pudo remontar 26 posiciones este domingo, y tuvo la ayuda del australiano Ryan Ruffels (274 en total, 10), que hizo cuatro “bogeys” en el "back nine" y prácticamente terminó entregando un triunfo que parecía seguro. Así es el  golf, sin duda cada semana hay sorpresas en los diferente tours.
              
Golf por televisión este fin de semana

El primer torneo mayor va en vivo desde San Francisco California por la señal de ESPN a partir de las 15 horas jueves y viernes.  Sábado y domingo a partir de las 13 horas. Repetición por la señal de Golf Channel a partir de  las 20 horas de jueves a domingo.

Mi agradecimiento para Gabriel Morales  Plesent.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes