EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2019

20,427 personas no encuentran trabajo en Aguascalientes

2020-02-12

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En el último trimestre de 2019, fueron 20 mil 427 las personas que en el estado de Aguascalientes buscaron trabajo y no lo encontraron. Esto, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a ese período, y que hoy publica el INEGI.

Lo anterior implicó que de octubre a diciembre pasado, la tasa de desocupación fue en Aguascalientes del 3.4%, mismo nivel en que se situó la nacional.

Porcentajes más altos al que se dio aquí fueron los de Tabasco (6.4%), la Ciudad de México (5.1%), Querétaro (4.7%), Estado de México (4.6%), Coahuila (4.3%), Baja California Sur (3.9%), Sonora (3.8%), Nayarit y Nuevo León (3.6%), y Tlaxcala (3.5%).

A la tasa del 3.4% de las personas en abierta desocupación en Aguascalientes, habría que añadir el 7.7% de los subocupados entre quienes tienen 15 años o más de edad. En este último grupo están comprendidos quienes tienen un trabajo, pero por las condiciones del mismo, están disponibles como para dedicarle más tiempo.

Otro dato que revela la ENOE es el referente a la población en la economía laboral, que comprende a las personas que trabajan en una actividad económica y, sin embargo, esta no les reconoce vinculación ni dependencia laboral alguna.

En la informalidad, el 41.3% de las personas ocupadas aquí. En el país, el 56.2%

En el caso de Aguascalientes, la informalidad laboral fue del 41.3% en el último trimestre de 2019, mientras a nivel nacional se ubicó en 56.2%.

Son cinco las entidades con tasas de informalidad más bajas que aquí: Baja California, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.

A la cabeza está Oaxaca con 80.5%, en tanto que en el último lugar de la lista se sitúa Colima, con 34.8%.

Entre los vecinos a Aguascalientes, la informalidad laboral es la siguiente, según la ENOE del último trimestre de 2019: Guanajuato (59.9%), Zacatecas (63%), Jalisco (47.9%), San Luis Potosí (46.9%), Querétaro (41.8%).

Sobre la tasa de desocupación, conviene precisar que la misma permite saber cuántas fueron las personas que en el momento del levantamiento de la encuesta buscaron trabajo y no lo encontraron. Para conocer sobre el empleo formal, los datos los publica el IMSS.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes