REVELA EL INEGI

La maquila manufacturera de Aguascalientes, por abajo de su máximo histórico

2020-05-29

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes es una de las 17 entidades del país donde la manufactura de maquila juega un peso importante en su economía. Y por lo mismo, el INEGI reporta cada mes los ingresos de las empresas de este sector tanto por las ventas de productos y servicios al mercado nacional como al extranjero.

Esos datos que están contenidos en la Estadística del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) fueron actualizados hoy con cifras al mes de marzo.

Por lo que corresponde al estado de Aguascalientes, en los primeros tres meses de este año, los ingresos provenientes del mercado nacional se comportaron de la siguiente manera en términos anuales: bajaron 16% en enero, subieron 39% en febrero y aumentaron 15% en marzo.

La suma de los tres meses fue de 21 mil 919 millones de pesos, lo que implicó que contra el mismo período del 2019 el incremento fuera de 11%.

Sin embargo, esos casi 22 mil millones de pesos por ventas al mercado nacional resultaron ser menos que los registros para ese mismo período de 2018, que es cuando se tiene el máximo histórico por este concepto. Entonces, en este primer trimestre, si las ventas fueron por 23 mil 239 millones de pesos, implica que las ventas de este año fueron 6% inferiores.

Bajan 7% las ventas al extranjero

En el mercado extranjero, los 88 establecimientos manufactureros que en el estado de Aguascalientes están inscritos en el programa Immex colocaron en los tres primeros meses de este año productos y servicios por  25 mil 7567 millones de pesos.

Ese monto fue inferior en 7% al del primer trimestre de 2019 que ha sido el máximo histórico.

En ese mismo período, a nivel nacional se dio un alza de 4%.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes