Aguascalientes, Ags.- A nivel nacional, el 47.2% de la población con mayoría de edad que vive en las zonas urbanas se dice satisfecha con los servicios públicos. En Aguascalientes afirma lo mismo el 54.1%. Tasas más altas se registran en 10 entidades del país, entre ellas dos próximas a la nuestra: Querétaro (58.2%) y Guanajuato (55.6%). A la cabeza de la lista se sitúa Nuevo León (64%) y en último lugar está Tabasco (31.1%).
Son datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 que el INEGI acaba de dar a conocer.
Algo más que esta Encuesta permite conocer es el porcentaje de personas que experimentó actos de corrupción al realizar trámites, pagos, solicitudes de servicios, o bien, tuvo contacto con algún servidor público. A nivel nacional fueron el 15.7%, y en Aguascalientes el 14.7%. Superan 12 entidades a la nuestra, y sobresalen la Ciudad de México y el Estado de México con 20.7%.
Familia, la institución que goza de mayor confianza
Según la ECIG 2019, en quien más confía la población del estado de Aguascalientes es en los familiares, y en quien menos, en los partidos políticos.
Otras de las instituciones que gozan de la confianza al menos de la mitad de la población son las universidades públicas, el ejército y la marina y las escuelas públicas de nivel básico (sobre instituciones educativas privadas no se pregunta en la encuesta).
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Satisfecha aquí con el servicio de agua, el 44.8% de la población. En el país, el 56%
En cuanto a las características de agua potable y satisfacción con el mismo en las zonas urbanas con más de 100 mil habitantes, la Encuesta arrojó los siguientes datos, concretamente, para el Área Metropolitana de Aguascalientes:
Dijo que hay suministro constante el 49.9%; que el agua es pura y clara, el 71.9%; 17.5% afirmaron que es potable; 33.5% externaron que no hay desperdicio por fuga, y 44.8% se dijo satisfecho. Este último es un porcentaje más bajo al de 56% que se da en promedio en el país.
Otro de los servicios evaluados fue el de drenaje y alcantarillado. La satisfacción con el mismo es de 48.8% en la Zona Metropolitana de Aguascalientes, mientras el promedio nacional es de 46.2%.
La tasa de satisfacción con los demás servicios es el siguiente.
Porcentaje de la población satisfecha con el servicio Zonas Metropolitanas www.desdelared.com.mx con datos de la ENCIG 2019 |
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Nacional |
Aguascalientes |
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Servicio de agua potable | 56.0% |
44.8% |
Drenaje y alcantarillado | 46.2% |
48.8% |
Alumbrado público | 38.2% |
60.1% |
Parques y jardines públicos | 39.7% |
58.4% |
Recolección de basura | 66.4% |
75.6% |
Servicio de policía | 26.2% |
35.0% |
Calles y avenidas | 25.1% |
39.4% |
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No denuncian actos de corrupción el 77.4% de la víctimas
Sobre la corrupción, son varios los datos que arroja la Encuesta por lo que corresponde a Aguascalientes. Entre ellos, que el 81.9% percibe que la corrupción en la entidad es frecuente o muy frecuente; y que el 77.4% de quienes sufrieron algún acto de corrupción no lo denunciaron.
La siguiente gráfica muestra cuál es la percepción sobre frecuencia de corrupción en instituciones y sectores.