ENCUESTA DEL INEGI

En Aguascalientes, se confía más en los familiares y menos en los partidos políticos

2020-05-21

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- A nivel nacional, el 47.2% de la población con mayoría de edad que vive en las zonas urbanas se dice satisfecha con los servicios públicos. En Aguascalientes afirma lo mismo el 54.1%. Tasas más altas se registran en 10 entidades del país, entre ellas dos próximas a la nuestra: Querétaro (58.2%) y Guanajuato (55.6%). A la cabeza de la lista se sitúa Nuevo León (64%) y en último lugar está Tabasco (31.1%).

Son datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 que el INEGI acaba de dar a conocer.

Algo más que esta Encuesta permite conocer es el porcentaje de personas que experimentó actos de corrupción al realizar trámites, pagos, solicitudes de servicios, o bien, tuvo contacto con algún servidor público. A nivel nacional fueron el 15.7%, y en Aguascalientes el 14.7%. Superan 12 entidades a la nuestra, y sobresalen la Ciudad de México y el Estado de México con 20.7%.

Familia, la institución que goza de mayor confianza

Según la ECIG 2019, en quien más confía la población del estado de Aguascalientes es en los familiares, y en quien menos, en los partidos políticos.

Otras de las instituciones que gozan de la confianza al menos de la mitad de la población son las universidades públicas, el ejército y la marina y las escuelas públicas de nivel básico (sobre instituciones educativas privadas no se pregunta en la encuesta).

Aguascalientes

---

Satisfecha aquí con el servicio de agua, el 44.8% de la población. En el país, el 56%

En cuanto a las características de agua potable y satisfacción con el mismo en las zonas urbanas con más de 100 mil habitantes, la Encuesta arrojó los siguientes datos, concretamente, para el Área Metropolitana de Aguascalientes:

Dijo que hay suministro constante el 49.9%; que el agua es pura y clara, el 71.9%; 17.5% afirmaron que es potable; 33.5% externaron que no hay desperdicio por fuga, y 44.8% se dijo satisfecho. Este último es un porcentaje más bajo al de 56% que se da en promedio en el país.

Otro de los servicios evaluados fue el de drenaje y alcantarillado. La satisfacción con el mismo es de 48.8% en la Zona Metropolitana de Aguascalientes, mientras el promedio nacional es de 46.2%.
La tasa de satisfacción con los demás servicios es el siguiente.

Porcentaje de la población satisfecha con el servicio 
Zonas Metropolitanas
www.desdelared.com.mx con datos de la ENCIG 2019
Nacional
Aguascalientes
Servicio de agua potable
56.0%
44.8%
Drenaje y alcantarillado
46.2%
48.8%
Alumbrado público
38.2%
60.1%
Parques y jardines públicos
39.7%
58.4%
Recolección de basura
66.4%
75.6%
Servicio de policía
26.2%
35.0%
Calles y avenidas
25.1%
39.4%
www.desdelared.com.mx

 

No denuncian actos de corrupción el 77.4% de la víctimas

Sobre la corrupción, son varios los datos que arroja la Encuesta por lo que corresponde a Aguascalientes. Entre ellos, que el 81.9% percibe que la corrupción en la entidad es frecuente o muy frecuente; y que el 77.4% de quienes sufrieron algún acto de corrupción no lo denunciaron.

La siguiente gráfica muestra cuál es la percepción sobre frecuencia de corrupción en instituciones y sectores.

Aguascalientes

 

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes