POR EL CAMBIO DE REGLAS

Ya afectó a Aguascalientes el freno a energías limpias

2020-05-19

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En febrero de este año, la empresa francesa Neoen inició pruebas preoperativas en el parque fotovoltaico construido en el municipio de El Llano en el estado de Aguascalientes, con capacidad de 375 MWp.

Estaba previsto que a partir de julio próximo, el 70% de la energía ahí generada iría a parar a un consorcio formado por el organismo público CFE-SSB (Comisión Federal de Electricidad Suministrador de Servicios Básicos), Menkent (filial de la cementera Cemex), así como Iberdrola Clientes (una empresa de servicios públicos). El restante 30% se vendería al mercado mexicano de electricidad.

Pero tras la resolución del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicada el 29 de abril en el sentido de que a partir del 3 de mayo suspenderían pruebas operativas las nuevas centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas y se descartarían nuevas autorizaciones para aquellas que aún no han realizado operación comercial, el parque detuvo actividades. Con ello, se cortó la posibilidad de vender electricidad a uno de los precios más competitivos del mundo, a 18.93 dólares el Mwh.

Más de un millón de paneles

Sobre una superficie de 800 hectáreas, con poco más de un millón de paneles solares y con capacidad de generar más de 880 GWh de energía al año, esta planta ubicada en el municipio de El Llano en el estado de Aguascalientes fue construida de forma conjunta por la multinacional española Prodiel y por Sinohydro, filial del grupo chino Powerchina.

Esos 880 GWh equivalen al consumo anual de 441 mil mexicanas y un ahorro estimado de 500 mil toneladas de Co2 anuales arrojados a la atmósfera.

El proyecto, calificado como Full EPC (modo llave en mano) incluye la planta fotovoltaica, la subestación elevadora en 400kV, una línea de Alta Tensión de 3 kilómetros y una subestación de maniobra, así como el O&M (operación y mantenimiento) durante los primeros 20 años de vida de la planta.

A través de un comunicación de prensa, la compañía estima que este cierre le originará un déficit bruto de explotación de hasta 2 millones de dólares al mes, antes de deducir gastos financieros.

Quién es Neoen

Esta empresa francesa, que genera tanto energía solar como éolica, es uno de los productores líderes en el mundo en energías renovables.

Sus plantas ya en operación y las que están en construcción tienen una capacidad que supera los 3GW. Y para finales del 2021, tiene previsto incrementarla a 5GW.

Tiene presencia en Francia, Australia, El Salvador, Argentina, Finlandia, Portugal, Irlanda, Zambia, Jamaica, Mozambique, y México. 

El municipio de El Llano fue uno de los ganadores en la “Tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo del Mercado Eléctrico Mayorista” que tuvo lugar en noviembre de 2017.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes