AL CIERRE DE 2019

El sector público de Aguascalientes debe 17% más a la banca comercial

2020-02-18

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En el cuarto trimestre de 2019, los gobiernos estatal y municipales del estado de Aguascalientes debían a la banca comercial 2 mil 93 millones de pesos, según datos de Banco de México.

Fue una cifra que superó en 17% a la del mismo período del 2018. Y además, el incremento porcentual que aquí se dio superó por mucho al registro nacional, que aumentó en un 5%.

No fue, sin embargo, el sector público del estado de Aguascalientes el que más aumentó su cartera crediticia con la banca comercial, en vista de que alzas más pronunciadas fueron en Yucatán (+50%); Hidalgo y Tabasco (+46%); Nayarit (+28%); Tamaulipas (+27%) y Ciudad de México (+16%).

13 estados reducen su deuda con la banca

De las 32 entidades del país, la cartera crediticia de los sectores públicos se redujo en 13 de ellas en el último trimestre de 2019 a tasa anual. Hubo descensos pronunciados, como los de Querétaro (-45%) y Chihuahua (-30%).

El único estado cuyos gobiernos, sean estatal o municipal, no tienen crédito alguno con la banca comercial es Tlaxcala. De hecho, es desde mediados del año 2013 cuando presenta esta situación.

Como ya se comentó párrafos arriba, el sector público de Querétaro redujo su endeudamiento. En el resto de los estados vecinos a Aguascalientes, la evolución del mismo fue la siguiente en el período aquí considerado: San Luis Potosí (+3.3%); Zacatecas (+0.4%); Jalisco (-5%) y Guanajuato (-15%).

Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes