SEGÚN EL “WORLD JUSTICE PROJECT 2019-2020”

Aguascalientes, con la segunda mejor calificación en 'Estado de Derecho'

2020-02-14

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Después de Yucatán, Aguascalientes es el estado de la República Mexicana con el puntaje más alto en cuanto a la percepción que los ciudadanos tienen de su grado de adhesión al Estado de Derecho.
El Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020 elaborado por el World Justice Project se elabora a partir de encuestas aplicadas a abogados y expertos en Derecho así como de otras fuentes. La información que se obtiene se organiza en ocho grandes apartados con el fin de identificar tanto las fortalezas como las debilidades de las instituciones en cada entidad.

Los puntajes del índice oscilan entre el 0 y el 1, y entre más se acerca a éste último máxima es la adhesión al Estado de Derecho. En la edición 2019-2020, ni siquiera Yucatán, que encabeza la lista, se acerca a la mitad, ya que tiene una puntuación de 0.46. El estado de Aguascalientes califica con 0.45 puntos, que respecto al índice de 2018 significó un cambio positivo de 0.01 puntos, y se coloca en el segundo lugar.

El promedio de las 32 entidades del país es de 0.36 puntos. En último lugar se ubica Guerrero.

Respecto al Índice 2018, primero que se elaboró con datos sobre cada una de las entidades del país, son 15 las que subieron su puntaje, 11 las que lo bajaron y 6 permanecieron sin cambio.

Cómo califica Aguascalientes en cada uno de los 8 factores

El primer de los factores que toma en cuenta el Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020 elaborado por el World Justice Project es el de “Límites al poder gubernamental”, que mide si los contrapesos limitan el actuar de los gobiernos estatales. El estado de Aguascalientes se ubica en el sexto mejor lugar con 0.46 puntos. El promedio nacional es de 0.43.

En “Ausencia de corrupción”, definida como el uso del poder público para obtener un beneficio privado, Aguascalientes se sitúa en la cuarta mejor posición, con 0.41 puntos. Para el conjunto de las 32 entidades, la puntuación es de 0.36.

El factor “Gobierno abierto” mide qué tanta información comparte el gobierno y también qué tanto fomenta la participación ciudadana en la toma de decisiones. Aquí, con 0.43 puntos,  Aguascalientes se coloca en el sexto mejor lugar. El promedio nacional es de 0.38 puntos.

“Derechos fundamentales” mide la protección efectiva de los derechos humanos. Con 0.53 puntos, el estado de Aguascalientes tiene un puntaje inferior sólo a los de tres estados. El promedio nacional es de 0.5 puntos.

Está también el factor de “Orden y seguridad”, que mide qué tan efectivo es el Estado en garantizar la seguridad de las personas y de sus propiedades. Aquí, con 0.49 puntos, Aguascalientes está en el lugar 7. El promedio nacional es de 0.37 puntos.

En cuanto a “Cumplimiento regulatorio”, que mide si la normativa y las regulaciones se aplican de forma efectiva, para Aguascalientes son 0.41 puntos, y con ello, el quinto lugar. El promedio nacional es de 0.37 puntos.

Otro cuarto mejor lugar para Aguascalientes es en “Justicia civil”, que mide si las personas pueden acceder a mecanismos pacíficos y efectivos para resolver sus controversias a través del sistema de justicia civil, pues obtiene una puntuación de 0.41, y por lo tanto, superior a la nacional de 0.36 puntos.

El último de los factores que se toma en cuenta es el de “Justicia penal”, que evalúa la efectividad y la calidad del sistema de justicia penal. Con 0.44 puntos, Aguascalientes se desempeña mejor que 27 entidades del país, y se coloca en el lugar 5.. El promedio nacional es de 0.38 puntos.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes