SEGÚN EL ÍNDICE DE PROGRESO SOCIAL

Focos rojos de Aguascalientes: estrés hídrico, suicidios, accidentes viales…

2020-02-11

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a la calidad de vida medida integralmente, según el “Indice de Progreso Social”.

Nuestro estado es el tercero mejor del país después de Nuevo León y Querétaro,  según el estudio de los tres organismos que lo avalan: el Portal México ¿cómo vamos?, la Escuela de Negocios INCAE y el Social Progress Imperative, que dirige Michael E. Porter, de la Escuela de Negocios de Harvard.

A pesar de que los indicadores agrupados en tres grandes apartados: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos el Bienestar y Oportunidades sean casi todos positivos, Aguascalientes aparece con algunos puntos en rojo que requieren de atención para que se pueda avanzar con claridad en cuanto a la calidad de vida.

Los aspectos señalados en rojo para Aguascalientes son los siguientes:

Necesidades Humanas Básicas

- Vivienda. Viviendas con materiales frágiles
- Seguridad Personal. Muertes por accidentes de tránsito y Nivel de Crimen Violento.

Bienestar

- Salud. Tasa de Suicidios, Estrés Hídrico y Tasa de Deforestación.

Oportunidades

- Inclusión: Violencia contra las mujeres. Acceso a la educación superior, falta de paridad en cuanto a hombres y mujeres en estudios de posgrado.

Como puede observarse, nuestro estado –a pesar de ser uno de los de mayor progreso social en México- tiene aún mucho por delante para equipararse a los países y regiones con altos índices, como son las naciones nórdicas (Noruega, Dinamarca, Suecia y además Suiza y Finlandia).

En un plano global, nuestro Progreso Social estatal estaría apenas por encima de países como Ecuador, Perú, Albania y Armenia.

En México, los estados con mayor avance en su Progreso Social son, como se mencionó al inicio de esta nota, Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes. Los más rezagados son Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Aguascalientes

Para agrandar la imagen, dar click en ella.

gplegal despacho laboral