EN EL ÍNDICE DE TRANSPARENCIA 2020

El Sector Salud de Aguascalientes retrocede en transparencia: aregional

2020-02-11

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Frente al Sector Salud de 11 entidades de la República Mexicana, el del estado de Aguascalientes fue menos transparente en el arranque de este 2020 que en el año anterior. Y además, al calificar con 52.09 puntos, se colocó en la lista de los estados con Nivel Bajo.

La firma consultora aregional dio a conocer hoy los resultados generales del Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) correspondiente al año 2020. Éste es un instrumento estadístico que permite conocer la disponibilidad de la información financiera generada por las Secretarías de Salud estatales y Organismos Públicos Descentralizados (ODP) del Sector Salud.

El ITGSEF se elaboró a partir de información disponible el 8 de enero del año en curso para consulta pública en los portales en Internet de los gobiernos estatales.

En este 2020, el promedio nacional alcanzó 50.23 puntos, y por lo tanto, se colocó 7.92 puntos por debajo del promedio registrado en el 2019.

Por cuatro años, bajos puntajes

Este Índice se publicó por primera vez en el año de 2017. Entonces, el estado de Aguascalientes se colocó en el lugar 24 al calificar con 34.63 puntos.

Del 2017 al 2020, Aguascalientes ha avanzado tanto en puntaje como en posición. Sin embargo, este año se dio el caso de que aunque ocupó mejor lugar que en 2019 bajó su puntuación.

Como se observa en la siguiente tabla, en los Índices de los tres años anteriores, el puntaje obtenido por el sector salud del estado de Aguascalientes fue inferior al promedio nacional. Esto se revirtió en 2020, cuando lo superó.

ITGSEF Aguascalientes---

Según aregional, en este 2020 sólo cuatro de las 32 entidades del país se situaron en el “nivel alto”. Fueron Guanajuato (97.33 puntos); Hidalgo (96.18); Sinaloa (95.92); y Jalisco (80.74). De estos estados, Guanajuato repitió como líder y un avance significativo fue el de Hidalgo, que de ocupar el sitio 24 en 2019 pasó a colocarse en el segundo, al registrar un avance de 54.99 puntos.

El avance considerable del estado de Hidalgo se dio, en buena medida, porque creó un portal específico con información del gasto del Sector Salud, donde se presentan y desglosan los documentos de manera ordenada y con la calidad requerida.

De los estados vecinos a Aguascalientes, además de Guanajuato y Jalisco, lo superó Zacatecas este 2020 en puntuación. Sin embargo, la situación fue más desfavorable para San Luis Potosí y para Querétaro.

ITGSEF 2020

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes