ENTRE LAS GRANDES ZONAS URBANAS DEL PAÍS

La Ciudad de Aguascalientes, con la segunda inflación más alta en enero

2020-02-07

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes es la ciudad del país con la segunda tasa inflacionaria más alta en el mes enero, según datos que el INEGI dio a conocer hoy. Ese mes, el Índice de Precios al Consumidor subió 1.1% aquí, y superó por mucho la nacional, que fue del 0.48%

Mientras que en la Ciudad de Aguascalientes, al mes de enero la inflación anualizada fue de 4.27% en el país se ubicó en 3.24%.

El INEGI concentra en ocho grandes grupos los productos y servicios cuyos precios toma en cuenta para elaborar el Índice inflacionario. De entre ellos, fueron los alimentos los que más se encarecieron en la capital del estado de Aguascalientes en el mes de enero comparado con diciembre previo.

Los precios de los alimentos aumentaron aquí un promedio de 2.3%, si bien los hubo que se dispararon en forma significativa. En este caso estuvieron las hortalizas frescas (+14.9%) y las legumbres secas (+9.7%).

En los otros siete grandes grupos de productos y servicios, los precios evolucionaron en la Ciudad de Aguascalientes de la siguiente manera en el mes de enero: Transporte (+1.6%); Salud y cuidado personal (+0.9%); Ropa, calzado y accesorios (+0.3%); Muebles, aparatos y accesorios (+0.5%); Vivienda (+0.02%); Educación y esparcimiento (-0.8%); y “Otros” (+1.3%).

Hortalizas frescas, lo que más se encarece

Algo básico para un sano platillo, como son las hortalizas frescas, fue lo que más se encareció en la Ciudad de Aguascalientes en enero. Los precios de las mismas se dispararon 14.9% en promedio. A la cabeza de la lista estuvieron:

Entre las legumbres secas, sobresale el frijol, platillo básico en la dieta de los mexicanos. Se encareció 13%.

La segunda inflación más alta desde el año 2001

Para cualquier enero desde el año 2001, la inflación del 1.1% que se dio en la Ciudad de Aguascalientes este 2019 ha sido la segunda más pronunciada. Como se aprecia en el siguiente recuadro, el liderazgo para cualquier primer mes desde entonces es el 2.32% del 2017.

Aguascalientes

gplegal despacho laboral