EN 2019 CONTRA 2018

Se mantiene el empleo en las actividades con más trabajadores en Aguascalientes

2020-01-28

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El 13 de este mes, DESDElared publicó una nota sobre cómo evolucionó el empleo en Aguascalientes en el año 2019. En ella se puso de manifiesto, con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  (STPS) del Gobierno Federal, que el crecimiento del 2.2% que ese año tuvo el empleo respecto al 2018, fue la tasa más baja desde el 2010. En términos absolutos, fueron 6 mil 993 más plazas formales.

Esta dependencia federal publicó también más cifras sobre el empleo, específicamente sobre cómo evolucionó por actividad económica. Y los datos permiten conocer lo siguiente: a tasa también anual, el empleo bajó al cierre del 2019 en la industria extractiva y en la construcción. Sin embargo, subió en agricultura, industria de la transformación, industria eléctrica, comercio, transporte y comunicaciones, servicios a empresas y servicios sociales.

Si se toman en cuenta sólo a las cuatro actividades que más personas emplean, las que al terminar el año 2019 concentraron al 83% de los inscritos en el IMSS, se tiene que en todas ellas se dio una variación positiva interanual. Esto se observa en la siguiente tabla.

Aguascalientes

---

Desde 2008, este diciembre fue el segundo con mayor baja contra el mes previo

Los datos por estado en cuanto a trabajadores asegurados en el IMSS los reporta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desde el año de 1997. Desde entonces ha sido una constante que en el estado de Aguascalientes se pierden plazas en diciembre respecto al previo mes de noviembre.

Al cierre de diciembre de 2019, los 328 mil 291 trabajadores inscritos en el estado fueron 9 mil 862 menos que en noviembre del mismo año.  En términos porcentuales representó una caída del 2.92%. Es la tasa más alta para cualquier comparativo de diciembre contra noviembre desde el descenso de 3.04% que se dio en ese mismo período de 2007.

Si bien en 2019 el empleo bajó en diciembre contra noviembre en las nueve actividades económicas en Aguascalientes, en números absolutos los mayores retrocesos se dieron en “Transportes y Comunicaciones”, donde se perdieron 4,503 empleos. En la Industria de la Transformación, la caída fue de 1,953 plazas y de 1,132 en Servicios Sociales y Comunales.

Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes