Aguascalientes repite como líder en Desarrollo Democrático

2020-01-21

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Por segundo año consecutivo, el estado de Aguascalientes ocupó en 2019 el primer lugar entre las 32 entidades del país en cuanto a Desarrollo Democrático.

Tanto en 2018 como en 2019 calificó con 10 mil puntos, manteniendo así el liderazgo en el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDDMEX) elaborado de manera conjunta por la Fundación Konrad Adenauer en México, Polilat, la Confederación USEM y el Centro de Estudios Políticos y Sociales, con el apoyo del Instituto Nacional Electoral y la cooperación académica de El Colegio de México.

Con este índice, lo que se busca es evaluar el comportamiento de la democracia y del desarrollo democrático en cada una de las 32 entidades de la República Mexicana. Se miden 24 indicadores, mismos que se agrupan en cuatro grandes dimensiones.

Sobre este índice, hay datos desde el año de 2010. En estos nueve últimos años, para el estado de Aguascalientes los mejores han sido precisamente 2018 y 2019. La posición más baja obtenida fue el lugar 17 en el que se situó en 2013, año en que también se registró la menor calificación.

En el análisis que sobre Aguascalientes se hace de los resultados obtenidos en el Índice de Desarrollo Democrático de México 2019, se manifiesta que el estado llega a este resultado liderando Democracia de las Instituciones, en tanto que en el resto de las variables recibe ponderaciones de desarrollo democrático medio. El nivel más bajo se da en Democracia de los Ciudadanos, donde se posiciona en el lugar 13.

Cómo califica Aguascalientes por dimensión

Democracia de los ciudadanos, es decir, el ejercicio efectivo de los derechos ciudadanos y de las situaciones que los violentan. En 2019, la calificación obtenida fue de 5,512 puntos, cuando un año se situó en 6,553.

Democracia de las instituciones. Se refiere a la calidad de las mismas y la eficiencia del sistema político para lograr avances democráticos. De calificar con 5,319 puntos en 2018, para 2019 lo hizo con 7,592.

Democracia social, que mide la gestión del gobierno para lograr mejores condiciones de desarrollo social y humano. Subió de 0,499 a 0,628 puntos.

Democracia económica, que evalúa el desarrollo económico en la generación de mayores oportunidades y mayor equidad. Se dio un decremento, de 1,495 a 0,894 puntos.

Qué se sugiere para Aguascalientes

Las instituciones que participaron en la elaboración del IDDMEX 2019 concluyen que por lo que respecta al estado de Aguascalientes, las oportunidades para mejorar el desarrollo democrático son las siguientes:

1.- Lograr mayor adhesión de la ciudadanía en los procesos electorales. Generar procesos de construcción de ciudadanía.

2.- Fortalecer el respeto de los derechos políticos.

3.- Incrementar la lucha contra la corrupción.

4.- Implementar políticas de empleo.

5.- Mejorar la asignación y el uso de las partidas presupuestarias en las áreas de salud y educación.

6.- Optimizar la recaudación fiscal para avanzar hacia una mayor autonomía financiera.

7.- Generar mejores condiciones de desarrollo económico y fortalecer la inversión en una matriz de infraestructura para la producción.

Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes