DE 2015 A LA FECHA

Vivienda, sector de bajo rendimiento en Aguascalientes

2020-01-10

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Si los arrendadores de casas o quienes venden las mismas se movieran solamente por el beneficio financiero, tal vez les hubiera convenido más invertir su dinero en el banco, ya que hubieran ganado más.

De diciembre del 2015 al mismo mes de este 2019, en Aguascalientes, los precios promedio de la vivienda en renta aumentaron 5.8%, mientras los de venta para vivienda propia se elevaron 7.4%, según datos del INEGI.

En ese mismo período de cuatro años, el Índice de Precios al Consumidor tuvo aquí un alza de 21%. Así que la variación que en los precios de la canasta de productos y servicios a la que las familias destinan la mayor parte de sus ingresos superó por mucho el ajuste que se dio en el costo de la vivienda.

Si se añade el hecho de que en ese mismo lapso el sistema financiero pagó por instrumentos a corto plazo tasas anuales de entre 3.42% y 8.6%, es por demás evidente que se quedaron rezagados los precios de la vivienda, ya sea en renta o en venta.

Tan sólo en el año 2019 contra el 2018 se dio el siguiente hecho: el año  recién finalizado cerró con precios promedio de la vivienda rentada superiores en 1.9% a los del último mes del 2018. Por lo que corresponde promedio de la venta (vivienda propia), el alza fue del 2.87%. Si en 2019 fue de 8.32% el promedio mensual de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio en México, se concluye que para los  emprendedores en el sector de la vivienda el rendimiento bancario hubiera sido mucho más atractivo.

Claro que los constructores y promotores de vivienda no son “monjas de la caridad” que trabajen por puro altruismo. Tienen otras muchas maneras de compensar el bajo rendimiento de esas inversiones…

gplegal despacho laboral