INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter

Habrá mayor vigilancia: Martín Orozco

2020-03-18

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En un video difundido la tarde/noche del miércoles 18, el gobernador Martín Orozco Sandoval hizo un llamado a la población para actuar como un sólo equipo en la aplicación de las medidas de prevención que se emprendan para proteger al estado de la pandemia a causa del Covid-19.

Esta recopilación recuerda que son ya dos los casos positivos de contagio que se presentan en el estado, y relaciona algunas iniciativas emprendidas que se han mencionado ya en otras notas publicadas hoy en este medio. Expone que, aunque estamos aún en la Fase 1 de la pandemia, se han tomado ya medidas de prevención más severas. Entre esas medidas están:

-El personal de la administración estatal que comprende a los adultos mayores, mujeres embarazadas o en período de lactancia entrarán a partir de mañana en una etapa laboral en sus domicilios a fin de protegerlos de los riesgos que implicaría un contagio.

-Se han intensificado las medidas de control como los filtros de sanidad instalados en el aeropuerto local, en la Central de Autobuses y en las Puertas de Acceso al estado.

-Dado que los dos casos positivos de contagio han sido de pasajeros que ingresaron por el aeropuerto y que procedían de países en los que existe alerta por el contagio, a partir de ahora se aplicará una revisión minuciosa a todos los viajeros que lleguen procedentes de otros países y en caso de ameritarlo serán trasladados para aplicarles la prueba específica. Si la medida no llegara a aplicarse, se solicitará por parte del gobierno estatal la cancelación de operaciones del aeropuerto.

-Además de contar con un laboratorio estatal bien capacitad para aplicar este tipo de pruebas médicas, se ha integrado un equipo médico formado por profesionales de la salud del Instituto de Salud, del IMSS, del ISSSTE, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de instituciones hospitalarias públicas y privadas.

Se trabaja en acciones para mitigar daños a la economía

Al reunirse con el sector empresarial del estado para abordar la emergencia desatada por la pandemia del Covid-19, el gobernador dijo que es prioridad de su administración la salud de la población y aminorar el deterioro económico para el estado.

La principal tarea es en el momento tomar decisiones responsables ante esta tarea, les comentó a líderes empresariales al informarles de la situación que guarda el estado ante la pandemia y de las acciones que se han emprendido de manera coordinada con las diversas instancias para evitar el contagio masivo de la población.

A su vez, el titular de la Secretara de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez, destacó que es deber de todos –gobierno y empresarios- garantizar el bienestar de los trabajadores y buscar disminuir el impacto económico que habrá e traer esta situación. Por lo que se refiere a la secretaría a su cargo, dijo, se trabaja ya en el diseño de acciones que ayuden a mitigar esos daños.

Reunión con autoridades del Aeropuerto, entre otras

El gobernador de Aguascalientes también sostuvo reunión  con autoridades del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, del Grupo Aeroportuario del Pacífico (operador de este aeropuerto), con personal de la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT) y del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado  y con integrantes de la Mesa de Seguridad.

Estuvieron presentes además representantes de las corporaciones de seguridad pública, del Ejército y la Guardia Nacional, así como personal de la administración estatal y del Instituto Estatal de Salud

Les presentó algunas de las medidas adoptadas en el territorio estatal para prevenir la llegada de más casos riesgoso de contagio del virus.

Contamos, dijo, con el apoyo del Aeropuerto para localizar a los viajeros en esa condición a fin de revisarlos y aunque no presenten síntomas, aplicarles la prueba médica que validaría su situación. “En caso necesario procederíamos a aislarlos de inmediato”

En la Central de Autobuses se han establecido y reforzado también cercos sanitarios para monitorear la llegada de autobuses procedentes de los estados fronterizos o de los Estados Unidos. Por lo que respecta a las Puertas de Acceso que están en las principales carreteras que comunican a la capital del estado, se monitorea la llegada de casos que pudieran ser sospechosos de contagio.

Para ver el video, dar click aquí

gplegal despacho laboral