DISPONIBLES 1,515 MDP EN FINANCIAMIENTOS

No regresemos a la época en que el empresario era enemigo público: Martín Orozco

2020-02-13

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Cualquier política pública repercute necesariamente en la actividad económica y en nuestros días parecemos volver en el país a las décadas perdidas de muy bajo o casi nulo crecimiento económico debido  las desacertadas políticas públicas que llevaron a querer sustituir la tarea de los empresarios, dijo el gobernador Martín Orozco  al intervenir en la presentación del Eje Económico 2020, un programa que pondrá al alcance de las Mipymes, emprendedores y empresarios del estado una bolsa de 1,515 millones de peso en financiamientos a tasas preferenciales.

A la incertidumbre internacional se suma la falta de una política que incentive la actividad económica del país, dijo el gobernador, de ahí que para mantener el crecimiento de la economía estatal y mantenernos en el liderazgo nacional en esa materia, debamos ser imaginativos, muy administradores y cuidadosos de los recursos públicos, advirtió Orozco Sandoval ante empresarios y líderes de opinión en el estado.

Reconoció el papel desempeñado en la historia de Aguascalientes por los  empresarios locales que han sabido imprimir  imaginación, esfuerzo, dedicación y trabajo para hacer crecer nuestra vida económica. El empresario no debe verse como el enemigo por parte del gobierno, ni le corresponde a la administración pública querer sustituir al empresario; esas han sido políticas fallidas que llevaron a décadas perdidas para el crecimiento de la economía del país, dijo el gobernador.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Manuel Alejandro González Martínez, expuso que este programa será coordinado de forma conjunta por tres secretarías de la administración estatal: la propia SEDEC, la Secretaría de Turismo (SECTURE) y la de Desarrollo  Rural y Agroempresarial (SEDRAE.

Del total de los recursos disponibles en estos financiamientos, 600 millones proceden de recursos estatales. El resto son aportados por instituciones como Nacional Financiera y el FIRA (Fondos Instituidos en relación a la Agricultura), Fideicomiso del Banco de México. Y a estos montos habría que añadir lo que aporten los mismos empresarios.

Apoyos al Campo

Se invertirán este año 165 millones de pesos en cuatro grandes rubros para impulsar el campo del estado de Aguascalientes

El primero de ellos, para mejorar la productividad agrícola, a la que se destinarán 71 millones de pesos, sobre todo a infraestructura, equipamiento, uso eficiente del agua y reconversión productiva.

El segundo rubro está enfocado a mejorar la productividad ganadera, con una inversión gubernamental de 41 millones de pesos, a fin de optimizar la genética de los hatos ganaderos, así como la infraestructura y el equipamiento.

La tercera gran bolsa consta de 47.9 millones de pesos. Estará enfocada a la agroindustria.

La cuarta bolsa por 5 millones de pesos serán apoyos a la adquisición de maquinaria pesada para obras en zonas rurales.

Apoyos al Turismo

El monto para impulsar la industria turística del estado de Aguascalientes será este año de 128 millones de pesos.

Apoyos a empresas

gplegal despacho laboral