SEGÚN ÍNDICE DEL IMCO

Mejora gobierno del estado de Aguascalientes en informar sobre el gasto

2019-12-11

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El gobierno del estado de Aguascalientes figura entre las 24 entidades del país con calificación por arriba de los 60 puntos en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2019 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Este índice evalúa el grado de cumplimiento de cada gobierno estatal en cuanto a informar sobre las obligaciones contables a través de documentos oficiales. No valida la información financiera reportada por las administraciones estatales, que finalmente son las responsables de que los datos sean veraces. Además, como precisa el IMCO, tampoco reporta si los recursos públicos se gastan bien.

Mientras los 32 gobiernos estatales califican, en promedio, con 66.7 puntos, el de Aguascalientes lo hace con 69.1, colocándose así en la posición 13, la misma que obtuvo en el Índice del año 2018. En puntos, avanza 6.

El Índice 2019 se elaboró a partir del gasto correspondiente al año previo. El IMCO consideró tres grandes apartados: el presupuestal, el contable y el programático, en los que el gobierno del estado de Aguascalientes obtuvo, en el Índice del 2019, respectivamente, 65.6 puntos, 69.6 y 100.

El análisis más a fondo sobre el gasto del gobierno del estado de Aguascalientes llevó al IMCO a concluir que se subestimaron los ingresos y se gastó más de lo presupuestado. Ello, porque en cuanto a ingresos, se estimaron 21 mil millones de pesos y se recaudaron 27.7 miles de millones, por lo tanto, 32% más. Y por lo que corresponde al gasto, se aprobaron 21 mil millones y se ejercieron 24.4 mil millones de pesos, lo que representó 16% más.

El IMCO también informa que el gasto burocrático rebasó en 3% al monto aprobado; en Comunicación Social fue el 11%; en Servicios Públicos el 24%; y en Infraestructura el 28%.

Puebla, Sonora y Campeche, los mejor calificados

Son tres las entidades que en el Índice 2019 del IMCO califican con más de 90 puntos: Puebla (96), Sonora (94) y Campeche (91%). También están mejor posicionados que Aguascalientes los estados de Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Sinaloa, Guanajuato, Chihuahua, Morelos, Chiapas y Quintana Roo.

Con calificaciones por abajo de 60 puntos, se ubican los gobiernos de Nayarit, Estado de México, Baja California, Tlaxcala, Durango, Jalisco, Michoacán y Ciudad de México. Estas dos últimas entidades obtuvieron, respectivamente, 37 y 35 puntos.

Lo que toma en cuenta el análisis del IMCO

Para la elaboración del Índice de Información del Ejercicio del Gasto, el IMCO mide el reporte de la información financiera de los 32 poderes ejecutivos estatales; verifica la homologación y armonización de la información del ejercicio del gasto; y analiza la composición y variaciones del gasto a lo largo del ejercicio fiscal. Todo ello, con el objetivo de fomentar el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad y el buen manejo de los recursos públicos.

Alameda
Alameda