EN AGOSTO, INFORMA EL INEGI

Se contrae la actividad industrial en Aguascalientes

2019-12-10

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El INEGI acaba de dar a conocer los datos sobre la evolución de la actividad industrial en agosto de este año contra el mismo mes del 2018, y no son del todo positivos. Este sector bajó 1.3% a nivel nacional y se contrajo en más de la mitad de las 32 entidades del país.

Entre las 18 entidades con descenso interanual figura Aguascalientes, donde la actividad industrial bajó 1%. Y de los estados que le son más próximos geográficamente, hubo retrocesos en todos ellos: San Luis Potosí (-3.4%), Querétaro (-2.6%), Jalisco (-1.5%), Zacatecas (-1.3%), y Guanajuato (-0.2%).

Las entidades con las mayores caídas de la actividad industrial en términos anuales en agosto fueron: Baja California Sur (-13%), Chiapas y Estado de México (-11%), Tabasco (-10%). Hubo, sin embargo, estados en registrar avances pronunciados, como Colima (+20%) y Tlaxcala (+19%).

Retrocede la construcción y avanza la manufactura

Para determinar la evolución de la actividad industrial en cada entidad de la República Mexicana, el INEGI toma en cuenta los indicadores de cuatro grandes sectores.

En términos anuales, y en el mes de agosto, el sector de la minería cayó a nivel nacional 3.2%. En el estado de Aguascalientes, bajó 12.2%.

Por lo que corresponde al sector de Generación, Transmisión y Distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, este fue su comportamiento: en todo el país subió 2.7% y en Aguascalientes avanzó 7.3%.

La construcción arrojó estos datos: en el país se redujo 2.9% y en el estado de Aguascalientes cayó 7.1%

Aunque poco, en Aguascalientes aumentó la industria manufacturera, ya que lo hizo en 1.2%, lo que no sucedió a nivel nacional pues bajó en 0.5%.

Con el descenso del 1% que tuvo la actividad industrial de Aguascalientes en agosto contra un año antes, suman ya dos períodos similares consecutivos con indicador negativo, como se observa en la siguiente gráfica.

Aguascalientes

Alameda
Alameda