Menos producción y menos ventas de Nissan México

2019-12-06

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Nissan México no ofrece al público datos sobre cuál es su producción específica en cada una de sus plantas que tiene en el país. Estos datos tampoco los proporciona el corporativo con sede en Japón. De ahí que no es posible saber cuántas unidades salen de sus fábricas en Aguascalientes y cuántas de la de Cuernavaca.

Lo que sí se conoce es que este año no ha arrojado datos positivos para la empresa nipona, ni en cuanto a producción en México ni por lo que respecta a comercialización de vehículos en el conjunto de las 32 entidades que conforman la República Mexicana.

14.5% menos vehículos producidos

Las cifras sobre producción se pueden conocer a través de los informes que Nissan Motor Corporation entrega cada mes a sus inversionistas. El último reporte, que comprende el período abril 2018-octubre 2019 (hay que recordar que para ellos el año fiscal inicia en el tercer mes del año), informa que en este tiempo la producción en México fue de 476 mil 543 unidades, lo que significó una caída anualizada de 14.5%.

No fue, sin embargo, México la única región con caídas, ya que se dieron descensos en todas. También en el mismo Japón (-12.5%), así como en España (-31.7%), el Reino Unido (-22.7%), Estados Unidos (-4.6%), China (-2.5%) y en las naciones que empresa engloba bajo el concepto de “otras”, (-8.3). En este último grupo están comprendidos Taiwán, Tailandia, Filipinas, África del Sur, Indonesia, Brasil, India, Egipto, Rusia, República de Corea, Francia y Argentina.

14.4% menos unidades vendidas

Los datos sobre número de vehículos vendidos al público en la República Mexicana se conocen a través de cada una de las plantas que los entregan a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Sobre ventas, el resumen nacional, no sólo para Nissan sino para la mayoría de las marcas que comercializan unidades en México, fue adverso en el período de enero a noviembre, ya que en términos anuales el total se contrajo en 7.6%.

En el caso específico de Nissan se vendieron en el país en los primeros once meses de este año 282 mil 432 unidades, lo que representó una caída interanual del 14.4%.

De las marcas automotrices que más venden en México, Nissan no fue la que registró el mayor descenso. Así evolucionaron las ventas de otras a tasa anual en el período de enero a noviembre: Ford (-16%); FCA México que comprende Fiat, Chrysler y Mitsubishi (-14-7); Honda (-11.5%); Hyundai (-10%); General Motors (-9.2%); Volkswagen (-8.7%); y Toyota (-2%). Suzuki las aumentó en 20.9%, Renault en 16.8%, Mazda en 4.1% y Kia en 1.5%.

Alameda
Alameda