ENCUESTA ENTRE SOCIOS DE LA COPARMEX

Víctimas de delito, 61% de las empresas de Aguascalientes

2019-12-05

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En el estado de Aguascalientes, el 61.2% de los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han sido víctimas de algún delito en el último año, siendo los más comunes el robo de mercancía en tránsito, el delito informático, el robo hormiga o actos de corrupción para realizar algún trámite público.

Estos datos se obtuvieron a través de la Encuesta que Coparmex realizó entre sus socios para evaluar, entre otras cosas, el trabajo de las autoridades a nivel local, así como las experiencias de victimización en materia de crimen y corrupción.

Otra información que arrojó la Encuesta es la relativa a qué tanto consideran los empresarios que el gobernador de su estado cumple con las tareas para las cuales fue electo y también cuál es su nivel de confianza para invertir.

En el apartado #MásSeguridad del análisis de Coparmex queda de manifiesto que en el estado de Aguascalientes son el 61.2% de los socios de Coparmex los que dicen haber sido víctimas de algún delito en el último año. De la única entidad sobre la que no hay datos es Campeche. Y de las restantes, son nueve las que arrojan tasas más bajas: Chihuahua (51.2%), Nayarit (53.3%), Coahuila (54.1%), Tlaxcala (55.6%), Yucatán (57.5%), Hidalgo (58.5%), Durango (60.5%), Querétaro (61%), y Quintana Roo (61.1%).

El promedio nacional es de 64%. Las tasas más altas de “victimización” se dieron en Guanajuato (75.9%) y en Morelos (75.4%).

26.7% ha sufrido corrupción en trámites gubernamentales

En el análisis de Coparmex no hay datos desglosados en cuanto el tipo de trámites en los que los empresarios sufrieron algún tipo de corrupción en el último año. A nivel nacional, resulta que en el 43% de los casos se dieron por parte de los gobiernos municipales, en 36% de los estatales y en 21% de la Federación.

Por lo que corresponde al caso específico de Aguascalientes, el 26.7% de los socios de Coparmex afirmaron haber experimentado actos de corrupción por parte de alguna autoridad. Es una tasa inferior al promedio nacional del 35%, y se sitúa por arriba a la que arrojaron apenas Chihuahua (18.2%), Hidalgo (24.1%), Querétaro (23.7%), Coahuila (24.4%) y Colima (25.2%), 

40% tienen confianza para invertir

Coparmex destaca que en todas las entidades del país va a la baja la confianza de los empresarios para invertir. En la Encuesta de noviembre, esa confianza fue de 39.6% en el estado de Aguascalientes, una de las tasas más altas en el país. Niveles mayores arrojaron los empresarios de Coahuila (40.2%), Hidalgo (40.1%), Oaxaca (40.1%), Guanajuato (39.8%) y Tlaxcala (39.7%).

Empataron con Aguascalientes, con el 39.6% de confianza para invertir, los empresarios de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León. El promedio nacional fue de 38.9 puntos.

Marcaje a desempeño del gobernador

A nivel nacional, de los socios de Coparmex, en noviembre el 29% consideró que el gobernador de su entidad cumple con los propósitos para los que fue electo. La tasa para el ejecutivo estatal de Aguascalientes fue de las más altas (53.9%), sólo superada por el 70% del gobernador de Querétaro y por el 63.8% del de Yucatán.

Alameda
Alameda