IMPORTANTE, COMO FACTOR ECONÓMICO

Maquila de exportación es el doble de los recursos federales para Aguascalientes

2019-11-29

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Una manera de dimensionar el tamaño de la industria maquiladora manufacturera en Aguascalientes es comparar los ingresos que obtiene por ventas al extranjero con los recursos que la Federación entrega al gobierno del estado para el cumplimiento de obligaciones y programas.

Según la Estadística del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) cuyos datos actualizó hoy el INEGI, los 88 establecimientos que en el estado de Aguascalientes están inscritos en el mismo, generaron de enero a septiembre del año en curso ingresos por ventas al mercado extranjero por 76 mil 293 millones de pesos.

Lo anterior implica que tan sólo en dos terceras partes de este 2019 sus ventas al exterior más que duplicaron los 30 mil 108.5 millones de pesos que el Gobierno Federal hará llegar al estado de Aguascalientes según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Es la doceava más fuerte en el país

Este sector, el de la maquila manufacturera de exportación, tiene presencia importante en las economías de 17 entidades del país. Por el monto de sus ventas al exterior, la de Coahuila es la más fuerte, ya que en los primeros nueve meses del año se ubicaron en 501 mil millones de pesos. Después estuvo Nuevo León con 371 mil millones, seguido por Guanajuato con 229 mil millones.

De los estados vecinos a Aguascalientes, las ventas fueron más altas en Guanajuato (229 millones), seguido de Jalisco (122 mil millones) y de Querétaro (101 mil millones).  San Luis Potosí (67 mil millones) tiene registros más bajos que Aguascalientes. Con respecto a Zacatecas no hay datos específicos, lo que indica que su exportación en este tema no es aún significativa.

Ventas del sector en Ags. crecen 5% respecto a el año anterior

Los 76 mil 293 millones de pesos que por ventas al extranjero obtuvieron en los tres primeros trimestres del año las empresas que en Aguascalientes están inscritas en el programa IMMEX superaron en 5% a las del mismo período del 2018.

Ese incremento fue inferior al registrado a nivel nacional, mismo que se ubicó en 9%. Y frente a las otras 15 entidades sobre las que el INEGI ofrece datos específicos, es de destacar que el incremento fue más pronunciado que aquí en 11 de ellas. Sobresalieron Coahuila (+27%), Yucatán (+25%) y Puebla (+23%). En tres estados hubo retrocesos: Guanajuato (-2%), Veracruz (-10%), y Estado de México (-14%).

Alameda
Alameda