EN OCTUBRE

Transportes y Comunicaciones golpea al empleo en Aguascalientes

2019-11-28

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- La actividad económica que llevó al empleo en Aguascalientes a tasas históricas de crecimiento en julio de este año fue también la responsable de que octubre arrojara números negativos. Se trata del sector de Transportes y Comunicaciones.

El número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  en julio de este año en el estado de Aguascalientes aumentó en 10 mil 364 contra el mes inmediato anterior, es decir, frente a junio. Ese avance mensual, el más pronunciado del que se tienen registros, tuvo su razón de ser sobre todo en que también en julio se elevó en 8 mil 692 el número de trabajadores asegurados en empresas ligadas al sector de Transportes y Comunicaciones.

Ese sector también fue causa de que en octubre, contra septiembre, bajara en 1,738 el total de trabajadores asegurados en Aguascalientes. Sucedió porque si bien el empleo aumentó en varias actividades económicas, las plazas se contrajeron en 3 mil 658 plazas en la de Transportes y Comunicaciones.

El mayor empleador, la industria de la transformación, con alzas

De los 341 mil 171 trabajadores asegurados en Aguascalientes al cierre del mes de octubre, estuvieron empleados por la industria de la transformación el 36%, esto es, 124 mil 3. Es la actividad económica que más puestos laborales formales genera en la entidad.

En octubre, contra un año antes, a nivel nacional esta industria elevó en 0.8% el número de trabajadores. El alza en Aguascalientes fue más pronunciada, del 3.5%, pero no resultó ser la más alta de las 32 entidades del país, ya que fueron 9 las que registraron incrementos porcentuales más altos. Destacó el aumento de Nayarit (+12%), en tanto que 13 entidades retrocedieron.

En los estados vecinos a Aguascalientes, el empleo en la industria de la transformación evolucionó de la siguiente manera en octubre contra un año antes: Querétaro (+6%); San Luis Potosí (+3.6%); Zacatecas (+2.8%); Guanajuato (+1.9%); y Jalisco (+1.3%).

Alameda
Alameda