Con 'ingresos insuficientes', 32% de los ocupados en la Ciudad de Aguascalientes

2019-11-21

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En la ciudad de Aguascalientes, una de cada tres personas en la fuerza laboral tienen ingreso insuficiente para adquirir la canasta básica y casi la misma proporción no están afiliadas a la seguridad social. Esto, según estudio de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Esas proporciones son inferiores a las que se dan en el conjunto de las 32 entidades del país, donde la mitad de las personas con trabajo asalariado tienen ingreso insuficiente y el 40% no están afiliadas a la seguridad. En la Ciudad de Aguascalientes son, respectivamente, el 32% y el 28%.

El estudio de este organismo de la sociedad civil se hizo a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

El “Reporte Observatorio Trabajo Digno”, título que lleva el estudio, también revela, por lo que corresponde a la Ciudad de Aguascalientes, que el 66% de las personas asalariadas desarrolla su trabajo en condiciones no dignas, el 35% no cuenta con contrato estable y el 86% no está afiliada a algún sindicato.

Cómo está la Ciudad de Aguascalientes en el comparativo

Respecto a las ciudades que le son más próximas, la de Aguascalientes tiene un porcentaje más bajo en cuanto a ingreso suficiente que la de Zacatecas (42%); Querétaro (41%); y Guadalajara (36%).  Pero registra una tasa muy superior a la de León (14%), y por arriba del 30% que se da en San Luis Potosí

Alameda
Alameda