Este Buen Fin, ¿romperá récord de ventas en Aguascalientes?

2019-11-13

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Estamos a unos días de que arranque la novena edición de “El Buen Fin”, iniciativa que en México surgió en el año de 2011, cuando el gobierno federal, el sector privado y la banca consideraron oportuno dar un impulso al comercio, sector al que afectó de forma considerable en los años previos la situación provocada por la crisis de la economía mundial de 2008.

Si bien “El Buen Fin” se inspiró en el tradicional “viernes negro” de los Estados Unidos en el que los descuentos en los establecimientos comerciales son por demás significativos, el evento aquí en México más que en las ofertas tiene su fuerte en las facilidades de pago que se dan.

No hay cifras específicas sobre las ventas que se realizan en cada una de las entidades del país en los días que conforman el “Buen Fin”. Sin embargo, sí es posible aproximarse al dato a partir del índice que arroja para el mes de noviembre la Encuesta Mensual Sobre Empresas Comerciales (EMEC) que elabora el INEGI.

Cuando se analizan las cifras  de la EMEC sobre cómo han evolucionado en cada una de las 32 entidades de la República Mexicana los ingresos de los comercios minoristas en los meses de noviembre desde la puesta en marcha de las promociones del “Buen Fin”, se observa que no en todas ellas la tendencia ha sido constante hacia arriba.

En Aguascalientes, por ejemplo, las ventas en noviembre de 2017 fueron inferiores a las de 2016. Y así como aquí, las ventas no han tenido desde el 2011 una pendiente positiva constante en la mayoría de las entidades del país, lo que ha sucedido sólo en seis de ellas: Coahuila, Durango, Guanajuato, Nayarit, Yucatán y Zacatecas.

Por lo que se refiere a noviembre del último “Buen Fin”, el de 2018, en el estado de Aguascalientes los comercios minoristas vieron crecer sus ingresos por ventas de productos y servicios respecto al mismo mes del año previo en 5%. Es de hacer notar que dos estados registraron bajas: Guerrero (-9%) y Michoacán (-3%).

De 2011 a 2018, alza de 40%

Datos del INEGI permiten saber que el índice de ingresos de los establecimientos comerciales minoristas en el país evolucionaron a diferente ritmo en las entidades del país en noviembre de 2018 respecto al mismo mes de 2011. Apenas en una de ellas se duplicó el índice en ese lapso mientras en otra más, cayó. El primer caso se dio en Durango (+104%) y el segundo en Veracruz (-1%).

Por lo que respecta al estado de Aguascalientes, las ventas al menudeo fueron en noviembre del 2018 superiores en 40% a las del mismo mes de 2011. Esa tasa fue inferior a la de 19 entidades.

COMERCIO AL MENUDEO
Índice de ingresos por ventas de productos y servicios www.desdelared.com.mx con datos de la EMEC del INEGI
Índice
Índice
Variación
nov-11
nov-18
Aguascalientes
98.7
138.0
40%
Baja California
96.3
139.7
45%
Baja California Sur
112.2
152.8
36%
Campeche
87.6
111.8
28%
Coahuila
93.9
136.3
45%
Colima
78.0
151.6
94%
Chiapas
92.8
128.2
38%
Chihuahua
89.2
139.7
57%
Ciudad de México
107.6
123.7
15%
Durango
66.5
135.8
104%
Guanajuato
99.8
149.9
50%
Guerrero
91.6
119.1
30%
Hidalgo
100.7
196.8
95%
Jalisco
101.7
139.5
37%
México
110.9
141.4
28%
Michoacán
77.0
133.3
73%
Morelos
92.0
115.1
25%
Nayarit
89.6
140.8
57%
Nuevo León
98.6
134.2
36%
Oaxaca
82.4
125.7
53%
Puebla
102.5
127.1
24%
Querétaro
81.6
139.4
71%
Quintana Roo
93.6
152.2
63%
San Luis Potosí
89.5
136.0
52%
Sinaloa
87.4
135.7
55%
Sonora
62.0
122.6
98%
Tabasco
81.3
108.0
33%
Tamaulipas
96.5
141.6
47%
Tlaxcala
67.1
121.1
80%
Veracruz
116.2
115.5
-1%
Yucatán
86.9
138.6
59%
Zacatecas
92.9
150.3
62%

 

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