EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2019

La economía formal de Aguascalientes, entre las que más crecen

2019-11-11

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En el segundo trimestre de este 2019, en el conjunto de las 32 entidades de la República Mexicana, la economía formal bajó 0.2%, de acuerdo a un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Y las entidades donde la economía formal más creció en el período de abril a junio fueron: Tlaxcala (+3.2%), Chihuahua (+3.1%), y Aguascalientes (+2.2%).

Para conocer cómo evolucionó la economía formal en cada una de las entidades de México en el tiempo aquí considerado, la Coparmex tomó en cuenta el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal ajustado por estacionalidad, a precios de 2013 (ITAEE 2T-2019); PIB por entidad federativa; PIB por actividad económica y medición de la economía informal (INEGI 2017).

La cifra que arroja el análisis de la Coparmex se diferencia de otros indicadores en que no reporta la evolución de la economía en su conjunto, sino sólo las actividades que contribuyen a la generación de empleo formal y en gran medida a la recaudación fiscal.

En el segundo trimestre, de las 32 entidades del país, las tasas de la economía formal fueron negativas en 15.

De las 15 entidades con descenso, las mayores caídas se dieron en Tabasco (-8.1%), Baja California Sur (-5.6%) y Zacatecas (-2.5%).

Coparmex destaca que en los últimos cinco años, las únicas economía formales estatales con crecimiento promedio por arriba al 3% son las de Quintana Roo (+3.6%), Querétaro (+3.6%), Aguascalientes (+4.5%) y Baja California Sur (+5.7%).

Aguascalientes

Alameda
Alameda