EN JULIO, A TASA ANUAL

Aguascalientes, de los 15 estados donde crece la industria

2019-11-08

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En julio, y de acuerdo a cifras que el INEGI acaba de hacer públicas, la actividad industrial creció a una tasa anual de 5.3% en el estado de Aguascalientes. También avanzó en otras 14 entidades de la República Mexicana, aunque el promedio nacional fue negativo en -1.8%.

Los sectores industriales que contribuyeron al incremento que se dio en Aguascalientes fueron la manufactura (+9.5%), así como la generación y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por conductos al consumidor (+8.5%). Retrocedieron la construcción (-3.6%) y la minería (-3.4%).

El avance en 5.3% de la industria de Aguascalientes en julio a tasa anual resultó ser el más pronunciado para cualquiera de los primeros siete meses de este 2019. Ello, porque bajó en enero (-14%), febrero (- 3.4%), marzo (-3.2%) y junio (-0-04%). Y subió en abril (+2.7%) y mayo (+1.5%).

Negativo, el acumulado de enero a julio

Cuando a partir de los datos del INEGI se analiza cómo evolucionó la actividad industrial en el país en los primeros siete meses de este año en términos anuales, se observa que en el conjunto de las 32 entidades del país hubo un retroceso de 1.9%. También en Aguascalientes se contrajo 1.9%.  

Aguascalientes está entre las 15 entidades de la República Mexicana donde bajó la industria en el período enero-julio contra un año antes. Figuran en esta misma lista algunos de los estados vecinos: Zacatecas (-8.8%), Guanajuato (-3.7%) y San Luis Potosí (-3%).  Querétaro tuvo un crecimiento del 1% y Jalisco del 0.7%.

En los primeros siete meses del año en curso, respecto al mismo período del 2018, cada uno de los grandes sectores que conforman la actividad industrial de Aguascalientes evolucionaron de la siguiente manera: minería (-15%); construcción (-9%); generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (+7.4%) y manufactura (+1%).

Alameda
Alameda