EN EL TERCER TRIMESTRE DE ESTE AÑO

Desplome agudo del crédito a la industria de Aguascalientes

2019-11-05

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El financiamiento de la industria de Aguascalientes con la banca comercial se ubica en su nivel más bajo para cualquier tercer trimestre desde 2004, según datos de Banco de México. Esto, porque en el período de julio-septiembre del año en curso el saldo de la cartera crediticia vigente fue del orden de los 10.9 millones de pesos.

Para cualquier período similar desde que se tienen datos, es decir, desde el año 2004, jamás el saldo había sido inferior a los tres dígitos. El monto más bajo correspondía a los 151.7 millones de pesos precisamente de ese 2004.

En el comparativo interanual, el hecho de que el saldo crediticio de la banca comercial con la industria de Aguascalientes se ubicara en el tercer trimestre de este 2019 en 10.9 millones de pesos implicó que en el transcurso de un año su desplome fue del 97%.  A nivel nacional se registró un avance del 10%.

De entre las 32 entidades del país, además de Aguascalientes fueron otras 14 las que vieron bajar este saldo. Entre ellas figura sólo otro de los estados que junto con el nuestro conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente. Se trata de Guanajuato, donde la caída fue del 23%. Los demás registraron alzas: San Luis Potosí (+20%), Querétaro (+19%), y Jalisco (+11%).

La industria de Aguascalientes tuvo su saldo más alto de financiamiento con la banca comercial para cualquier tercer trimestre de año desde 2004 en el 2011, cuando se ubicó en 624 millones de pesos.

Aguascalientes

Alameda
Alameda