EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES

Remesas, tres veces más que el gasto de un municipio como el de Aguascalientes

2019-11-04

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- De enero a septiembre de este 2019, al estado de Aguascalientes llegaron por remesas familiares 374 millones 504 mil dólares. Y si de enero a septiembre la cotización promedio diaria interbancaria de nuestra moneda fue de 19.26 pesos por dólar norteamericano, resulta que por ese concepto se recibió el equivalente a 7 mil 213 millones de pesos.

Para dimensionar el peso que ese dinero tiene en la economía local, DESDElared tomó como base el gasto de los gobiernos del estado de Aguascalientes y también del Municipio de Aguascalientes.

Respecto a los egresos del gobierno estatal, la comparación no es posible contra las cifras que reporta la Secretaría de Finanzas, ya que al día de hoy están actualizadas al segundo trimestre. Pero si partimos del hecho de que para todo 2019 el Presupuesto de Egresos estatal es de 27 mil 138 millones  618 mil pesos, puede afirmarse que los 7 mil 213 millones que se recibieron por remesas en los primeros tres trimestres equivalieron al 26.6% del total de que se dispondrá para que la administración estatal cumpla con el gasto previsto para el año.

Si la comparación se hace respecto al monto ejercido por la administración municipal de Aguascalientes, sobre lo que sí hay datos al mes de septiembre, se tiene que al haber gastado éste 2 mil 595 millones 277 mil pesos en los tres primeros trimestres del 2019, las remesas que se recibieron en ese tiempo superaron ese monto en poco más de 2.7 veces. Así, que los recursos que provenientes del extranjero llegaron a las familias del estado, fueron casi tres veces más que el presupuesto de egresos ejercido por la administración del municipio de la capital.

15% más recursos que un año antes

Los 136 millones 504 mil dólares que por remesas llegaron al estado de Aguascalientes de enero a septiembre de este 2019 representaron un incremento del 15.3% frente al mismo período del año anterior.

A nivel nacional, el alza fue del 15%, y la tasa de avance que se dio en Aguascalientes fue superada por la de 12 entidades. De entre ellas, las que son integrantes junto con nuestro estado de la Alianza Centro-Bajío-Occidente: Guanajuato (+16.5%) y Jalisco (+17%). Tanto en Querétaro como en San Luis Potosí, el incremento fue de 13%.

En Zacatecas, que no es miembro de la Alianza, pero que es vecino de Aguascalientes, el alza fue del 10%.

Los mayores avances en la República Mexicana fueron los de Sinaloa (+21%), Chiapas (+24%) y Ciudad de México (+32%). Al final de la lista se ubicaron Tlaxcala y Nuevo León, con apenas +4% y 5%, respectivamente.

Alameda
Alameda