DETIENE LA CAÍDA EN AGOSTO

Respira la maquila exportadora de Aguascalientes

2019-10-31

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Después de cuatro caídas consecutivas en sus ventas, las empresas maquiladoras de manufactura establecidas en Aguascalientes vieron crecer sus ingresos en agosto.

Datos del INEGI sobre la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), permiten saber que en términos anuales, este sector del estado de Aguascalientes vio descender sus ingresos totales en cada uno de los meses desde abril y hasta julio de este 2019. Sin embargo, en agosto, también a tasa anual, hubo un repunte del 11.7 %, al legar a 16 mil 352 millones de pesos.

Los retrocesos contra un año antes en lo que va de este 2019 han sido de la siguiente magnitud: abril (-10%), mayo (-8%), junio (-15%) y junio (-2.4%).

Es de hacer notar que el alza interanual en este agosto ofreció un panorama muy diferente al que se dio en el mismo mes del 2017 y del 2018. Entonces, se registró una contracción interanual, de 3.8% y 4.6%, respectivamente.

Alzas tanto en el mercado extranjero como en el nacional

Estos ingresos por el suministro de bienes y servicios provienen tanto del mercado extranjero como del nacional.

Los establecimientos de Aguascalientes que se dedican a esta actividad registraron una variación anual positiva durante agosto, ya que los ingresos que tuvieron su origen en el extranjero crecieron 11.4% mientras los nacionales aumentaron 12%.

El incremento en 11.4% que se dio en Aguascalientes en cuanto a los ingresos provenientes del mercado extranjero resultó ser más alto que el promedio nacional de 6%. De hecho, fue uno de las mayores alzas entre las entidades del país, ya que mejor desempeño se tuvo en Sonora (+37%), Yucatán (+33%) y Coahuila (+19%).

Alameda