EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

La economía de Aguascalientes se recupera: INEGI

2019-10-29

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- La actividad económica del estado de Aguascalientes vuelve a crecer en el segundo trimestre de este año, tras haber caído en el primero. Esto, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que hoy dio a conocer el INEGI.

Respecto al trimestre previo, en el segundo se registró un incremento del 0.9%, que contrasta con el retroceso del 4.3% (cifra revisada) que se tuvo en los primeros tres meses de este año frente a los últimos tres meses del año 2018. Son datos “desestacionalizados”, es decir, que excluyen aquellos factores que inciden de manera particular en el período considerado.

En términos anuales, esto es, contra el mismo período del año anterior, el índice de la actividad económica en el estado de Aguascalientes avanzó 2.9% en el período abril-junio.

Descensos en 19 entidades y sin cambios en otras tres

El estado de Aguascalientes se ubicó en la lista de las 10 entidades de la República Mexicana donde la actividad económica creció en el segundo trimestre frente al previo.

En el comparativo nacional, la economía de Aguascalientes fue la quinta en crecer más en el segundo trimestre respecto al anterior en cifras desestacionalizadas. Le superaron Chihuahua (2.2%), Colima (1.8%), Jalisco (1.3%), y Guanajuato (1%).

Las otras dos entidades que junto Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato integran la Alianza Centro-Bajío vieron bajar su economía: Querétaro (-0.7%) y San Luis Potosí (-0.1%).

El índice, sin embargo, no es el más alto

El índice de la economía de Aguascalientes en el segundo trimestre, que se ubicó en 135 puntos, si bien superó al del trimestre previo y al de abril-junio del 2018, se situó por abajo que los registros del primero, tercero y cuarto trimestres del año pasado, que fueron, respectivamente, de 135.5, 136.2 y 139.2 puntos.

En cifras originales: crecimiento interanual del 1.4%

Respecto al mismo trimestre del año anterior, en el segundo de este 2019, la actividad económica creció 1.4% en el estado de Aguascalientes, según cifras originales del INEGI.

Fue el sexto mayor avance en el país, ya que antes se ubicaron Tlaxcala (4.1%), Chihuahua (2.8%), Colima (2.7%), Durango (1.6%) y Nuevo León (1.5%).

El comportamiento que este indicador de cifras originales tuvo en el estado de Aguascalientes en términos anuales fue tal porque las actividades primarias, es decir, las relacionadas con el campo avanzaron 3.7%; las secundarias, y por lo tanto, las industriales, crecieron 1.3%; y las terciarias o de servicios se incrementaron en 1.3%.

Aguascalientes

Alameda