EN AGOSTO

El comercio no levanta cabeza en Aguascalientes

2019-10-28

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Para los establecimientos comerciales mayoristas de Aguascalientes este 2019 ha sido el peor año en cuanto a ingresos por venta de productos y servicios desde el 2009.

Lo anterior queda de manifiesto en el hecho de que en los primeros ocho meses de este año, fueron cinco los meses consecutivos en que esos ingresos bajaron a tasa anual. Los registros del 2009 indican que en cada uno de los meses de enero a agosto se registró un una variación negativa interanual. Hay que recordar que fue entonces cuando se dejaron sentir en México los efectos de la crisis económica mundial.

La Encuesta Nacional sobre Empresas Comerciales (ENEC) que el INEGI dio a conocer revela que, a nivel nacional, los ingresos del comercio al mayoreo bajaron 3%. A este resultado llevó el que se contrajeran en 23 de las 32 entidades de la República Mexicana.

Contracción de 10% entre los mayoristas locales

En agosto, contra un año antes, en Aguascalientes se contrajeron los ingresos del comercio mayorista en 10%. Fue una de las bajas más pronunciadas en el país, sólo superada por la de Quintana Roo (-15%) y la de Chiapas (-11%).

Ese descenso interanual de 10% fue el quinto consecutivo tras las contracciones que esta actividad vivió en abril (-0.3%), mayo (-1%), junio (-3%) y julio (-0.4%). Cabe precisar que febrero tampoco fue positivo, ya que el sector retrocedió 0.5%.

Los estados vecinos a Aguascalientes tuvieron los siguientes registros en cuanto a este indicador: Guanajuato (-2%), Jalisco (-3%), San Luis Potosí y Zacatecas (-7%). Querétaro se mantuvo sin cambios frente a un año antes.

Se debilita también el comercio al menudeo

El comercio al menudeo tampoco la pasó bien en Aguascalientes en el mes de agosto, ya que sus ingresos retrocedieron 1%. Esto, después de las caída de febrero (-1%), marzo (-0.3%), junio (-1%) y julio (-0.8%).

A nivel nacional se dio un avance del 2.6%. Y en los estados más próximos a Aguascalientes, esta actividad vio evolucionar sus ingresos en términos anuales en el octavo mes de este 2019 de la siguiente manera: Zacatecas (+8%), Querétaro (+4%), Jalisco (+3%), Guanajuato (+2%), San Luis Potosí (-2%).

De las 32 entidades del país, los ingresos de los minoristas subieron en 20, y Aguascalientes no fue uno de ellos, como revela este indicador del INEGI.

Alameda