INFORMA EL INEGI

Aguascalientes, de las 20 entidades sin cárceles sobrepobladas

2019-10-25

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Los cuatro centros penitenciarios que operan en Aguascalientes tienen una capacidad instalada para 1,885 personas. Si al cierre del año 2018 la población privada de la libertad en esas instalaciones fue de 1,248 personas. Entonces, el estado figuró entre los 20 del país sin sobrepoblación carcelaria.

El INEGI dio a conocer hoy el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2019. Los datos, que son del 2018, permiten saber que en ese año fueron 20 las entidades de la República Mexicana con centros penitenciarios que no presentaron condiciones de sobrepoblación.

La entidad del país donde la población reclusa superó por mucho la capacidad instalada fue el Estado de México. Y las que tuvieron los espacios más holgados fueron Colima y Yucatán (ver gráfica).

Hombres, el 82% de los reclusos aquí. En el país es el 84%

En todos los estados de México, la población penitenciaria fue mayormente masculina en 2018. Los hombres representaron el 84% en todo el país, una tasa ligeramente superior a la del 82% que se dio en Aguascalientes.

Sin embargo, hubo estados donde si bien los hombres fueron más que las mujeres en número, la diferencia fue menor. En esta situación se encuentraron Baja California y Zacatecas, donde los hombres fueron el 67% y el 65%, respectivamente.

Se cuenta con  poco personal

En 2018 fueron 395 las personas que en los reclusorios de Aguascalientes atiendieron las cuestiones directivas, administrativas, operacionales, médicas, psicológicas, criminalísticas, sociales, jurídicas, pedagógicas y de custodia, entre otras.

Ello implicó que por cada tres de los 1,248 reclusos, hubo una persona en promedio que los atiendió en todo lo mencionado en el párrafo anterior. En el país, por cada 5 reclusos hubo una persona que los atiendió.

Cada recluso cuesta al año 27 mil pesos

En 2018, los reclusorios de Aguascalientes ejercieron un presupuesto de 33 millones 637 mil pesos. Esto lleva a que por cada uno de los 1,248 reclusos se gastaron un promedio de 27 mil pesos ese año. Por lo tanto, mucho menos que el registro nacional, que fue de 73 mil pesos por recluso y muy por abajo de las 10 entidades que erogaron más de 100 mil pesos por cada persona privada de su libertad. Hubo un estado en el que se superaron los 209 mil pesos por recluso, y fue Yucatán.

Aguascalientes

Para agrandar la imagen, dar click en ella.

Alameda