EN TÉRMINOS PORCENTUALES, EN SEPTIEMBRE

18 entidades superan a Aguascalientes en generación de empleo

2019-10-21

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Hace unos días, DESDElared publicó que el empleo había retomado impulso en Aguascalientes en septiembre tras el débil desempeño en agosto. Y así fue efectivamente, pero ahora que se conocen los datos por entidad en cuanto al número de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se observa que el incremento de 2,129 nuevos empleos logrado aquí significó una avance del 0.62%. Por lo tanto, se vio rebasado por la tasa nacional (0.71%) y también por los registros en 18 estados.

Los mayores aumentos porcentuales en septiembre respecto a agosto fueron los de Sinaloa (2.3%), Nayarit (1.8%) y Baja California Sur (1.67%).

En los estados vecinos, el empleo formal tuvo en septiembre una evolución mensual del 0.78% en Guanajuato; 0.86% en Jalisco; 0.80% en Querétaro; 0.63% en San Luis Potosí; y de -0.07% en Zacatecas.

Saldo por más positivo en los primeros nueve meses

En los primeros nueve meses de este año, es decir, a partir del arranque de 2019 y hasta el último día de septiembre, aumentó en el estado de Aguascalientes en 6.73% el número de trabajadores inscritos en el IMSS.

A nivel nacional, en ese mismo período el alza fue de 2.4%, y la tasa que tuvo Aguascalientes resultó ser la cuarta más alta entre las 32 entidades de la República Mexicana. Se vio superada solo por el 7.7% de Nayarit, el 7.5% de Campeche y el 7.2% de Querétaro.

Después de Querétaro, es el estado de la Alianza que más crece

Los estados más cercanos a Aguascalientes vieron evolucionar el empleo formal de la siguiente manera en los primeros nueve meses de este 2019: Querétaro (+7.2%), Jalisco (+3.1%), Guanajuato (+2.8%), San Luis Potosí (+1.9%) y Zacatecas (+1%).

Alameda
Alameda