ENERO-SEPTIEMBRE

Menos pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes

2019-10-17

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En los primeros nueve meses de este 2019, el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes movilizó a 630 mil pasajeros, entre nacionales e internacionales. Esa cifra significó un descenso del 3.1% frente a los atendidos en enero-septiembre del 2018.

Reporte sobre tráfico aéreo que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) entregó a sus accionistas, da cuenta que de las 13 terminales que administra, sólo la de Aguascalientes registró un descenso interanual en enero-septiembre. El total de pasajeros atendidos por el Grupo, subió 7.4%. Las mayores alzas se dieron en Morelia (24.7%) y en Guanajuato (20.2%).

La caída total en el número de pasajeros atendidos por el aeropuerto local se debió a que retrocedieron los viajeros nacionales. De ser 505.8 miles en enero a septiembre del 2018 bajaron 7.9% en el mismo período del año en curso, para situarse en 465.6 miles.

Por ser los pasajeros nacionales más numerosos, el aumento del 14% que se dio en los viajeros internacionales, para llegar a 164.4 miles, fue insuficiente para compensar el descenso en los primeros.

Aumento de apenas 0.6% en septiembre

Si se toman en cuenta sólo los datos que sobre septiembre reporta el GAP, se observa que el total de pasajeros movilizados en el Aeropuerto de Aguascalientes fue de 69.4 miles, cifra que superó en 0.6% a la de un año antes.

A tasa anual, los nacionales bajaron en ese mes 6% en tanto que los internacionales aumentaron  24.2%.

Alameda
Alameda