Aguascalientes, un estado ‘Metropolitano’

2019-10-08

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En la República Mexicana, son 78 las zonas metropolitanas identificadas a mitad de este año por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal.

De esas 78, son 15 con más de un millón de habitantes, entre las que figura la de Aguascalientes. Otras 24 tienen una población superior al medio millón pero no llegan al millón.

El grado de concentración de habitantes de los estados en una misma Zona Metropolitana varía en forma considerable en el país, según la Secretaría de Gobernación y del mismo Conapo.

La mayor concentración se da en la Zona Metropolitana de Monterrey, donde los 5.5 millones de habitantes equivalen al 91.2% de todas las personas que habitan en el estado de Nuevo León.

Y la segunda mayor concentración la registra la Zona Metropolitana de Aguascalientes. Su millón 118 mil habitantes fueron, a mediados del año en curso, el 79% del total de personas que viven en el estado.

De 2011 a 2019, la tasa ha sido constante

La alta concentración de habitantes del estado que se da en la Zona Metropolitana de Aguascalientes ha sido constante en los últimos 9 años. Se ubicó en 78.8% en el año 2011 y pasó a ser de 79% a mediados de este 2019.

Hay, sin embargo, zonas del país donde la concentración se ha agudizado. Los tres casos con mayor aumento han sido Culiacán-Rosales, en Sinaloa, con un avance del 7%, para situarse en 31.6%. Le siguen Ensenada en Baja California, con un incremento de 5.8 puntos, a 14.9%; y  La Paz, también en Baja California, con 37.%, y por lo tanto un alza de 4.2 puntos respecto a 2011.

Cómo está la Región

Son 9 las zonas metropolitanas cercanas a la de Aguascalientes. De ellas, cinco tienen población que supera el millón de habitantes. Respecto al total de quienes viven en cada uno de los estados, la tasa de personas que concentran es la siguiente:

Hay otras cuatro zonas metropolitanas próximas a la de Aguascalientes pero con menos de un millón de habitantes. La tasa de concentración es:

Alameda
Alameda