DEL 2013 AL 2019

Subejercicios en la obra pública del Municipio de Aguascalientes

2019-10-07

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Tema común de plática entre los constructores locales es que la obra pública a cargo de la administración del Municipio de Aguascalientes ha ido a la baja en los últimos años. Esto es un hecho, que confirma la Cuenta Pública del propio municipio.

Los datos sobre el ejercicio municipal en obra pública son de dominio público y están disponibles para su consulta en el portal oficial del Municipio de Aguascalientes. Las cifras se remontan al año 2013.

A partir del 2015 se dieron cambios en la forma de presentar estos indicadores. Al monto originalmente aprobado por el Congreso de Aguascalientes se añadió otro concepto, el de “ampliación” o “reducción”. El total de estos dos conceptos es el recurso que se supone debe ejercer la administración municipal en obra pública de dominio público.

Un análisis sobre el comportamiento histórico de estos presupuestos pone en evidencia, entre otras cosas, lo siguiente: los montos totales asignados en cada uno de los años desde 2015 hasta este 2019 fueron inferiores a los disponibles para 2013 y 2014. Pero adicionalmente a que se ha reducido la cantidad destinada a obra pública, con excepción del año 2018, el subejercicio se ha incrementado.

En el año de 2013, el monto aprobado al municipio de Aguascalientes para obra pública de dominio público fue por 493 millones de pesos. Si se ejercieron efectivamente 392 millones, entonces sólo dejó de ejercerse en ese año el 11%.

La tasa de subejercicio fue aún menor en 2014, cuando se ubicó en 3%, ya que de los 504 millones de pesos autorizados para obra pública, en realidad se pagaron 491 millones de pesos.

De 2015 a la fecha, como puede observarse más adelante en la gráfica, con la excepción del 2018, el subejercicio del presupuesto municipal en obra pública ha sido de dos dígitos en todos los demás años.

Por lo que corresponde a este 2019, los datos de que se dispone al día de hoy son para el período de enero a agosto. Entre lo originalmente aprobado y la ampliación en este año deberían destinarse a obra pública municipal 266 millones de pesos. Sin embargo, ya transcurridos ocho meses, el 67% del año,  se tiene que lo ejercido ha sido menos de la mitad de esa cifra. Se han pagado 116 millones de pesos y faltan por ejercerse otros 150 millones.

A continuación, presentamos los montos aprobados, las ampliaciones autorizadas, la cantidad devengada y la efectivamente pagada en cada uno de los años desde 2015. Conviene precisar que las cifras de lo “devengado” es el monto contable que en cada uno de los períodos reflejó el reconocimiento de la obligación de pago por parte del gobierno del Municipio de Aguascalientes a favor de terceros tras aceptar el cumplimiento de lo contratado. Lo “pagado” es el desembolso realizado.

Para 2013 y 2014, el desglose no es tan minucioso, ya que la Cuenta Pública de esos años sólo ofrece el total autorizado y el monto ejercido.

Como es sabido, las cantidades disponibles en cada ejercicio para obra pública dependen en buena medida de los recursos que se asignan en el presupuesto federal para estos fines. Esos recursos se complementan con recursos propios de los municipios.

Sin embargo, la aplicación de esos recursos puede depender de la oportunidad con que sean enviados desde las instancias federales, que con frecuencia pueden registrar atrasos, lo que impide que las obras se concreten durante ese año. En parte, la aplicación oportuna está sujeta también a que las áreas municipales directamente encargadas de ejercer los recursos para esas obras tengan a tiempo tanto los proyectos como los procesos de adjudicación a las compañías constructoras.

Para agrandar la imagen, dar click en ella.

Obra Pública Municipio de Aguascalientes

Alameda
Alameda