Aguascalientes, Ags.- Con el objetivo de dar una solución puntual al problema del desabasto
de agua en los hogares, el Municipio de Aguascalientes convocó a un grupo de expertos y especialistas para diseñar un modelo eficiente en base a la realidad de nuestro entorno.
En adelante contará con un consejo de expertos que analizarán la situación de Aguascalientes y propondrán posibles soluciones en el corto y el largo plazo para resolver la falta de agua en los hogares. Además de ello, la Alcaldesa Tere Jiménez anunciará en breve una serie de acciones para ese fin, agrupadas en la iniciativa Fondo de Agua, entre las que se encuentran algunas como:
- Proteger las fuentes naturales de abastecimiento, principalmente el manto acuífero subterráneo.
- Reducir la extracción de agua de ese manto
- Planear y construir nueva infraestructura urbana que permita captar el agua de lluvia
- Aumentar el volumen de tratamiento de las aguas residuales y fomentar el uso de agua tratada para el riego de áreas verdes.
- Mejorar y hacer más eficientes los sistemas de riego para reducir la cantidad de agua destinada a la agricultura.
- Difundir una cultura del uso eficiente del agua entre los habitantes del municipio.
Integrantes del Consejo para el Acceso Universal al Agua
Los integrantes de este grupo consultivo que analizará la situación de Aguascalientes y las posibles soluciones a la falta de agua, son:
- Hilda Hesselbach Moreno, Directora del Programa de Seguridad Hídrica de México y Centroamérica en The Nature Conservancy
- Julio Toro Cepeda, especialista en modelo de negocios y transacciones entre asociaciones públicas y privadas en IKONS CORP
- Lorena Ramírez Jiménez, Facilitadora y consultora de Innovación y Emprendimiento de Accelhub Aceleradora en Boston
- Alfonso Roberto Amador Martínez, Representante del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes
- Enrique Javier Solórzano Carrillo, Presidente del Consejo de Cuenca del Río Santiago
- Martín Hernández Marín, Profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)
- Ramón Aguirre Díaz, Consultor Especialista en Agua Potable
- Hugo Rojas Silva, Director General de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento en México (ANEAS)








