Este es el sexenio del campo en Aguascalientes: Martín Orozco 

2019-11-19

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Este es el sexenio del campo para Aguascalientes. A pesar de la reducción de los presupuestos federales para la entidad, el apoyo a los productores locales del campo será permanente para hacer crecer la economía estatal, dijo el gobernador Martín Orozco Sandoval luego de entregar apoyos a 46 productores de Calvillo.

Los apoyos consisten en recursos para la compra de mallas antigranizo que protejan las cosechas ante las inclemencias del tiempo que puedan presentarse en los huertos frutícolas. Con este apoyo, se ayudará a proteger a 102.5 hectáreas de cultivos frutales.

Orozco Sandoval recordó que está pendiente el objetivo de tecnificar las presas en el estado y el Distrito de Riego 01 y agregó que la reconvención de los cultivos que se hace comienza a dar sus primeros frutos pues ya han salido las primeras exportaciones de esos nuevos cultivos, que generan al agricultor mayores ingresos con igual superficie de siembra.

Ojalá, expresó, la autoridades federales subsanen programas como el Seguro Agrícola Catastrófico que protege a los productores ante riesgos catastróficos. Es importante, dijo, que se mantengan este tipo de programas en favor del campo de México.

A su vez, el todavía titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario (SEDRAE), Manuel Alejandro González Martínez, explicó que los recursos para la compra de mallas antigranizo proceden en parte de ahorros que corresponden al Seguro Agrícola Catastrófico contratado en el 2018.

Al evento de entrega de apoyos, realizado durante una gira del gobernador por Calvillo, asistieron el presidente municipal,  Adán Valdivia López, y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en el estado, Mario Rodríguez Acevedo.