Arranca construcción del Nuevo Puente para el Antiguo Camino a San Ignacio

2019-10-25

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Las obras de construcción del puente alterno al que existe desde hace 300 años en el norponiente de la ciudad y que era parte del Camino a San Ignacio, fueron puestas en marcha este jueves en un evento que contó con  la presencia del gobernador Martín Orozco Sandoval, secretarios de su Gabinete, académicos, historiadores, vecinos y personalidades de la sociedad civil.

El nuevo puente se destinará al paso de vehículos de motor y el antiguo será solamente para el uso de personas y de bicicletas.

El nuevo puente ayudará a aliviar el tránsito vehicular en el primer tramo de la Avenida Guadalupe González después del Segundo Anillo y permitirá conectar con esa vía que llegará a ser de flujo continuo, a la altura del Fraccionamiento Colinas del Rio. Será una alternativa para quienes se dirijan a los nuevos fraccionamientos localizados en la zona de Pocitos, de Jesús María y para los centros de investigación y de enseñanza instalados en el Tecno Polo 2.

Aliviará también el tránsito en la continuación al norte de la Avenida Universidad, que cambia su nombre según el tramo, por el de Avenida Miguel de la Madrid o Avenida Manuel Clouthier. Esos vehículos se concentran actualmente en esas vialidades al buscar una vía hacia la  Zona Centro, el sur o el poniente de la ciudad.

Las obras del nuevo puente forman parte del Proyecto de Movilidad impulsado por el gobernador Orozco Sandoval, y que se propone  poner las bases para que el desplazamiento hacia diversas zonas de la ciudad se haga en menos tiempo, lo que daría oportunidad a todos de disponer de más momentos para el descanso, el trabajo, la capacitación o la activación física.

Otras obras dentro de este proyecto son el paso a desnivel de la avenida Colosio y Universidad, el de Guadalupe González y Segundo Anillo, el de esta misma validad en el cruce con el Antiguo Camino a San Ignacio, el que se construye en el cruce con la Avenida Quezada Limón y el de la salida a Calvillo, todas ellas construidas en lo que va del actual gobierno estatal.

Se comentó en el evento de arranque de obras  que el original Puente del Antiguo Camino a San Ignacio ha estado 300 años al servicio de la ciudad, que las obras fueron promovidas por los Jesuitas durante el tiempo de la Colonia y tardaron 54 años en terminarse. En aquel tiempo, permitían el transporte de las mercancías requeridas por la actividad comercial local, que ya alcanzaban a una amplia región del Centro del país.

El nuevo puente vehicular tendrá dos calzadas por cada sentido de circulación.