Gobernadores de la Alianza se reúnen con los industriales del país

2019-10-10

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El gobernador de Aguascalientes y los de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí participaron en la Reunión Anual de Industriales (RAI) realizada en la ciudad de León, Guanajuato, a la que asistieron industriales de todo el país. El evento fue convocado y organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Al participar en la RAI, Martín Orozco Sandoval expuso la visión de Aguascalientes y de los demás estados de la Alianza Centro Bajío Occidente respecto a la integración de la industria 4.0 con una visión de inclusión social.

El gobernador de Aguascalientes manifestó que es convicción de los estados de la Alianza el que la competitividad no se logra sin una educación que haga frente a la nueva industria con enfoques en lo tecnológico, lo científico y la innovación. Debemos preparar el capital humano para la industria 4.0, dijo, y ofrecer a los nuevos profesionistas las herramientas para la práctica de las nuevas tecnologías. De no hacerlo así, estaríamos en un retroceso.

Nosotros, dijo al referirse a Aguascalientes y a los demás estados de la Alianza, apostamos porque los estudiantes tengan un perfil dual (que trabajen mientras estudian), bilingüe (que dominen al menos dos idiomas) científico y de movilidad (que tengan ya  experiencia de conocer otros países), impulsando una cultura del trabajo y productividad que ayudará a hacer más grande al país y a desarrollarse  profesionalmente ellos mismos.

La formación de esta Alianza obedece a un trabajo conjunto en cuanto a la educación, la infraestructura y la paz laboral, factores que han logrado para la región un destacado crecimiento económico.

Luego de su participación oficial en el evento, el gobernador Orozco Sandoval participó en una rueda de prensa en la que los estados de la Alianza han logrado importante avances y se han marcado objetivos y estrategias en materia económica que comienzan a desarrollarse en beneficio de los cinco estados que la integran (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí). Hemos definido proyectos de infraestructura que detonarán una mayor competitividad de la región, comentó; sin embargo, para concretarlos será fundamental la gestión de recursos con el gobierno federal. Confío en que el Presiente López Obrador, que es muy entusiasta en apoyar a las regiones del país, le apueste también a la Centro Bajío Occidente, región que es reconocida por los números positivos en cuanto al desarrollo y a la economía.

Tenemos, dijo, otro chip, una nueva dinámica para hacer que la región crezca con acciones sólidas y al considerar que la combinación de recursos públicos y privados nos hará avanzar en los proyectos que os hemos planteado. Al mencionar algunos de esos proyectos, se refirió a la via férrea de Guadalajara-Aguascalientes que reduciría en 30 horas el tiempo de transporte hacia el puerto de Manzanillo, que es el lugar de embarque de muchas de las exportaciones que salen de la región. Está también el proyecto de la autopista Aguascalientes-San Luis Potosí que permitiría un mayor intercambio de mercancías con las plantas automotrices de BMW y Mercedes Benz localizadas en estas entidades.

Al finalizar el evento de los industriales, los gobernadores presentes firmaron un acuerdo de intención para intensificar la Colaboración y Cooperación en el desarrollo de políticas públicas con la Fundación Konrad Adenauer.

Alameda