Aguascalientes contará con Fondo de Aseguramiento Agropecuario

2019-10-07

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Con miras a consolidar una ayuda mutualista entre los productores del campo en la entidad, se constituirá el Fondo de Aseguramiento Agropecuario de Aguascalientes, anunció el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien reveló que su administración destinó al mismo un millón de pesos.

Sin restricción alguna, todos los productores agropecuarios del estado de Aguascalientes podrán integrarse a esta ayuda mutualista y solidaria.

Con la firma del reaseguro agropecuario, a los productores del estado que se integren al Fondo les será garantizada la protección en caso de contingencias al ganado y los cultivos.

El Ejecutivo Estatal comentó que con ello se fortalece el desarrollo agroempresarial y se mejora la competitividad del campo en Aguascalientes.

El fondo no sólo asegurará contingencias como heladas o sequías, sino también podrá incentivar los proyectos productivos del campo una vez que los recursos se incrementen.

El Gobierno Federal participa en este programa a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues otorga el 27% de subsidio para siniestros que repercutan en cultivos básicos y el 18% para los cultivos no básicos. Y el sector pecuario aportará los mismos porcentajes, según las causas de siniestros del ganado.

El Director General del Nuevo Sistema de Financiamiento Rural Integral, Javier Delgado Mendoza, comentó que con la integración de las cuatro instituciones que conforman a este organismo -el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y Agroasemex-, se atiende de manera integral a los solicitantes de financiamiento del medio rural y se promueve la inversión para disminuir riesgos.

Lo anterior, porque en una misma institución se podrán ofrecer servicios que incluyen capital semilla y capital emprendedor, financiamiento y cobertura de riesgos a los productores de la entidad y del país.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez, recordó que anteriormente en Aguascalientes sólo se contaba con una caja popular que brindaba créditos en caso de contingencias. Remarcó que el reciente acuerdo no sustituye al Seguro Agrícola Catastrófico ni al Seguro de la Confederación Nacional Ganadera, pues sólo busca sumar más apoyos a los integrantes y generar oportunidades para la autosuficiencia.

El Fondo de Aseguramiento Agropecuario surge de acuerdos entre el Consejo Estatal Agropecuario y la aseguradora Agroasemex y se autogestiona con una Asamblea General de Socios, quienes supervisan y operan este aseguramiento comercial, para garantizar su transparencia.

Alameda