EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Aguascalientes, tercera entidad con la mayor alza en exportaciones

2019-09-30

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En el segundo trimestre de este año, desde el estado de Aguascalientes se realizaron exportaciones por 3 millones 129 mil 656 dólares, según datos hechos hoy públicos por el INEGI. Esta cifra, que resulta ser la más alta desde que se tienen registros sobre dicho indicador, es decir, desde el año 2007, superó en 30% a la del mismo período del 2018.

A un ritmo mayor que en Aguascalientes sólo crecieron en el segundo trimestre a tasa anual las exportaciones de Durango (+33%) y de Guerrero (+31.4%). Y en todo el país, el avance fue del 7%.

Cabe precisar que estos datos corresponden a las exportaciones manufactureras y mineras, excepto petróleo y gas.

De las 32 entidades del país, fueron 12 las que vieron retroceder el valor de sus exportaciones: Oaxaca (-37%), Tabasco (-32%), Sinaloa (-30%), Zacatecas (-26%), Morelos (-23%), Chiapas, Colima y Nayarit (-12%, cada una), Michoacán (-9%), Baja California Sur (-8%), Campeche (-4%), y Guanajuato (-3%).

En los estados cercanos a Aguascalientes donde las exportaciones sí aumentaron a una tasa anual en el período aquí considerado, su evolución fue la siguiente: Querétaro (+15%), Jalisco (+5%), y San Luis Potosí (+0.4%).

85% de las exportaciones son equipo de transporte

De los 3 millones 130 mil dólares a que ascendieron las exportaciones desde el estado de Aguascalientes en el segundo trimestre de este año, provinieron de la fabricación de equipo de transporte 2 millones 672 mil 529 dólares. Así que este único sector representó el 85% de los ingresos provenientes de ventas al exterior.

Muy por atrás se situó la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos. Los 279 mil dólares que aportó equivalieron al 9% del valor de las exportaciones.

En tercer lugar se colocó la fabricación de prendas de vestir. Sus ventas al exterior fueron por 56 mil dólares, y por lo tanto, el 2% del total de las realizadas.