EN EL PERÍODO ENERO-JULIO

La construcción en Aguascalientes, en su nivel más bajo desde 2014

2019-09-27

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Si algún consuelo cabe en cuanto a la situación que priva en el sector de la construcción en Aguascalientes, habría que decir que no se encuentra en un momento tan adverso como el que atraviesa a nivel nacional.

Los últimos datos del INEGI sobre la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que fueron hechos públicos en estos días, revelan que en el conjunto de las 32 entidades que conforman la República Mexicana, el valor total de las obras ejecutadas por el sector público y por el privado se situó en los primeros siete meses de este 2019 en su nivel más bajo desde que se tiene registro, es decir, desde el año 2006.

Por lo que corresponde al estado de Aguascalientes, los ingresos de las empresas constructoras en el período de enero a julio del año en curso fueron los más bajos desde el año de 2014.

Caída anualizada del 9% en el estado

De enero a julio de este 2019, ese indicador se contrajo a nivel nacional un 6% en términos anuales. Por lo que respecta a Aguascalientes, el descenso fue del 8.9%. Al igual que nuestra entidad, otras 16 registraron bajas, entre las que figuraron casi todas las entidades que nos son próximas: Zacatecas (-55%),  San Luis Potosí (-27%), Jalisco y Querétaro (-14%). Sólo Guanajuato tuvo un avance, y fue del 6%.

Aquí, las obras de edificación representaron el 96% del total

Tanto a nivel nacional como en el caso del estado de Aguascalientes, las obras relacionadas con la “edificación” fueron las que más peso tuvieron en los ingresos de estas empresas. En los primeros siete meses, la construcción de casas, plantas industriales, oficinas, hospitales y escuelas, entre otros, representaron en todo México el 77% del valor total. En el caso de Aguascalientes significaron el 96%.

En todo el país, los ingresos que las obras de edificación reportaron a las empresas aumentaron a una tasa anual del 6%, mientras en Aguascalientes bajaron 5%.

5 meses consecutivos con descensos

En todos los primeros siete meses de este año, los ingresos de las empresas constructoras bajaron a nivel nacional en su variación anual. Y en el estado de Aguascalientes, aunque subieron en enero y febrero, en los siguientes cinco se contrajeron.

Tan sólo en el mes de julio, contra un año antes, en la República Mexicana el descenso fue del 8%, en tanto que aquí fue del -20%. Al igual que en Aguascalientes, para julio, el comparativo interanual fue negativo en otras 16 entidades.

Entre los vecinos, en julio del 2019 contra ese mismo mes del 2018, la evolución fue la siguiente: Querétaro (+5%), Zacatecas (-73%), Jalisco (-26%), Guanajuato (-21%), y San Luis Potosí (-6%).