EN AGOSTO A TASA ANUAL

La desocupación repunta en 22 estados, entre ellos Aguascalientes

2019-09-25

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En agosto, la desocupación fue del 3.89% en el estado de Aguascalientes, con lo que se ubicó  por arriba a la tasa del mismo mes del año 2018, que se situó entonces en 3.69%. Con ello, la entidad se coloca entre las 22 de la República Mexicana con avances en este indicador reportado por el INEGI hoy a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Cabe precisar que la tasa de desocupación permite conocer al porcentaje de la población con 15 años o más de edad que buscó trabajo pero no lo consiguió, ni siquiera por una hora durante la semana en que se realizó la encuesta. Para conocer sobre la creación formal de empleos, los datos son los que refiere el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A nivel nacional, la tasa de desocupación también subió en agosto contra un año antes, al pasar de 3.5% a 3.7%.

De entre los estados vecinos a Aguascalientes, la desocupación aumentó en términos anuales en agosto también en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Bajó en Jalisco en 0.09 puntos para ubicarse en 2.96%.

Es la segunda tasa más baja aquí, para cualquier mes de agosto

La tasa de desocupación que se dio en el estado de Aguascalientes del 3.89% en agosto de este año, ha sido la más alta en los últimos 16 meses, desde aquella de 3.9% correspondiente a abril del 2018.

Sin embargo, cuando se le compara sólo con los registros de los meses de agosto desde el año de 2005, cuando arrancó esta encuesta, se ubica como la segunda más baja, como se observa en la gráfica. El récord pertenece al mes de agosto del año 2009, cuando se situó en 8.11%.

Aguascalientes

Alameda