MEJORA 5.3% EN UN AÑO

Aguascalientes, tercer estado con la percepción más alta en seguridad

2019-09-24

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En Aguascalientes, el 42.6% de la población mayor de edad percibe que el estado es seguro. Es una tasa muy superior a la nacional, de 19.3%, y sólo está por abajo de los registros en Yucatán (60.7%) y en Baja California Sur (50.4%).

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019 que hoy hizo pública el INEGI da a conocer que las entidades del país con las percepciones más bajas en seguridad son Tabasco (9.2%), Ciudad de México (9.9%), Estado de México (10.1%), Guanajuato (10.4%), Morelos (10.7%) yPuebla (10.5%).

En un año, mejora en 5.3%

Cuando este indicador se compara con los resultados que arrojó la Encuesta del 2018, se observa que en Aguascalientes aumentó en un año la percepción de la seguridad pública en el estado, pues de ser 37.3% pasó a 42.6%. La mejora fue casi nula a nivel nacional, pues mientras hace un año se sentía segura el 19% de la población, ahora perciben estarlo el 19.3%.

Llama la atención la diferencia de varios puntos que se da entre mujeres y hombres de Aguascalientes en cuanto a la percepción de seguridad. En el caso de ellas, el 36.3% considera que hay seguridad, mientras entre ellos es el 50.2%.

Lo más inseguro: cajeros automáticos

Tanto mujeres como hombres perciben en Aguascalientes que los lugares con menos seguridad son el cajero automático en la vía pública (27.2%), el banco (34.5%), la calle (41%), la carretera (43.2%), y el transporte público (45.4%). Como espacios más seguros se perciben el lugar de trabajo (77.4%) y la casa (75.1%).

El temor a ser víctima cambia hábitos de vida

El temor a ser víctima de algún delito lleva a las personas a cambiar su estilo de vida. En Aguascalientes, ese miedo ha sido el motivo de que el 73% de los padres de familia no permitan que sus hijos menores salgan solos, en tanto que el 44% de la población opta por no llevar consigo dinero en efectivo.

Más optimismo que a nivel nacional

En la percepción respecto a la tendencia de la seguridad pública, la entidad se divide casi por partes iguales, pues el 50.2% de la población estima que mejorará o que seguirá igual de bien.

Sin embargo, a nivel nacional la tasa de optimismo es más baja, ya que el 44% estima que habrá en el futuro mayor seguridad.

Los problemas más frecuentes

La ENVIPE también centra su atención en aquellos problemas que la población tiene más presentes en cuanto a su comunidad. En Aguascalientes, se mencionan el pandillerismo violento (68%), falta de alumbrado (58%), delincuencia cerca de escuelas (57%), baches y fugas de agua (54%), falta de agua (48%) y robos (34%).

Seguridad

Alameda
Alameda