SEGÚN DATOS DEL INEGI

En parálisis, el comercio de Aguascalientes

2019-09-23

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Los primeros siete meses de este 2019 fueron adversos para los establecimientos comerciales en Aguascalientes. Esto, porque las ventas, tanto de los establecimientos minoristas como de los mayoristas, bajaron en el período enero-julio respecto al anterior.

El INEGI acaba de dar a conocer la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) con datos al mes de julio. La misma revela que enenero-julio, mientras a nivel nacional los minoristas elevaron sus ingresos por suministro de bienes y servicios en 1.8% a tasa anual, en Aguascalientes se registró un descenso del 0.04%.

Tampoco le fue bien al comercio al por mayor en los primeros siete meses del año en curso, ni a nivel nacional ni en Aguascalientes. En el primer caso, los ingresos se contrajeron 2% mientras aquí descendieron 0.28%.

Cuatro de siete meses, con contracción

En julio pasado, los ingresos del comercio minorista de Aguascalientes bajaron 0.76% contra un año antes. Con ello, suman cuatro las caídas interanuales en los primeros siete meses del año.

En enero, subieron 0.01%, y también aumentaron en abril (+2.5%) así como en mayo (+0.57%. Sin embargo, retrocedieron en febrero (-1.2%), marzo (-0.3%), junio (-1%) y julio (-0.76%)

Con lo anterior, Aguascalientes se ubicó entre las 14 entidades donde los establecimientos comerciales al menudeo vieron bajar sus ingresos en julio contra un año antes.

Sorprende, sin embargo, que hubo estados que en julio registraron incrementos de consideración en sus ingresos respecto al mismo mes del 2018. En este caso estuvieron Baja California (+13%) y Nayarit (+10%).

Los estados más próximos a Aguascalientes registraron las siguientes variaciones interanuales en este indicador en el mes de julio: Zacatecas (+6%), Jalisco (+3%), Querétaro (+1.8%), Guanajuato (+1.5%), y San Luis Potosí (-2%).

Alameda