EN EL PERIODO ENERO-JULIO

Aguascalientes, de los pocos estados donde sube venta de vehículos

2019-09-18

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Dos sectores son fiel reflejo del momento por el que atraviesa una economía: el de la construcción y la venta de vehículos. Y en lo que va del año, su comportamiento ha sido negativo, en tanto que los pronósticos para lo que resta del 2019 también apuntan a que hay muy pocas probabilidades de que repunten.

Por lo que corresponde a la venta de vehículos ligeros, a nivel nacional, en seis de los primeros ocho meses de este año, tuvieron una variación negativa en términos anuales. La contracción en el conjunto de las 32 entidades fue de 6.7%, pues mientras en este período enero-julio se comercializaron en todo el país 705 mil 753 unidades, en igual lapso anterior fueron 756 mil 350.

Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de las regiones del país, la mayor caída se dio en la del Centro, precisamente donde está ubicado el estado de Aguascalientes. Según la división que de la República Mexicana hace la AMDA, también integran la región centro los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México. En esta región, el descenso interanual fue del 11.7%.

En las demás regiones, de enero a julio, la variación interanual en la venta de vehículos fue la siguiente: Occidente (-9.2%), Golfo Peninsular (-6.7%), Sur (-5.7%), Metropolitana (-3.9%), Norte (-3.2%) y Noroeste (-2.9%).

En Aguascalientes, las ventas suben 10.9%

De las 32 entidades del país, en enero-julio de este año, fueron siete las que registraron incrementos anuales en la venta de vehículos nuevos, una de ellas Aguascalientes, donde el alza que reporta la AMDA fue de 10.9%.

Entre los 7 estados que conforma la Zona Centro, las variaciones fueron negativas en todos menos en Aguascalientes: Estado de México (-14.5%), Hidalgo (-12.8%), Zacatecas y San Luis Potosí (-12.4%), Guanajuato (-11.8%) y Querétaro (-8%).

Además del estado de Aguascalientes, hubo avances en Baja California Sur (+5.9%), Baja California Norte (+4.3%), Nayarit (+3.4%), Campeche (+1.3%), Puebla (+1%) y Tamaulipas (+0.8%).