EN EL PRIMER TRIMESTRE,  SEGÚN COPARMEX

Se contrae la economía formal de Aguascalientes

2019-09-17

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En el primer trimestre del año, fueron 10 las entidades de la República Mexicana en registrar descenso en su economía formal, según análisis realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). Y una de ellas fue Aguascalientes.

Para la elaboración de este indicador #UnaSolaEconomía de la plataforma #DataCoparmex, el organismo empresarial toma en cuenta los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAE) del INEGI, y los pondera a la luz del tamaño que el sector formal tiene en cada una de las economías de las entidades de México.

Coparmex estima importante tomar en cuenta la evolución de la economía formal, pues tiene un mayor impacto que la informal en la reducción de la pobreza, al ser la que crea los empleos que gozan de los beneficios sociales básicos requeridos por la población.

A consideración de la Coparmex, “medir su evolución y detectar los estados en donde hay un rezago crónico es imperante para fomentar un crecimiento redistributivo”.

Descenso en 10 entidades

Según el estudio en cuestión, la tasa de crecimiento de la actividad económica que pertenece al sector formal bajó en 10 entidades en el primer trimestre. Una de las caídas fue la que se dio en Aguascalientes, donde fue el retroceso fue del 1%. Los otros descensos se dieron en  Tabasco (-8.5%), Zacatecas (-3.0%), Chiapas (-2.1%), Campeche (-1.8%), Estado de México (-1.6%), Oaxaca (-1.1%), Guanajuato (- 0.7%), San Luis Potosí (- 0.5%) y Michoacán (-0.2%).

En el conjunto de las 32 entidades del país, el crecimiento formal fue de 0.1% en el primer trimestre de 2019.  Ha sido el crecimiento trimestral más bajo desde la crisis económica del 2009.

Los estados con el mayor crecimiento de la economía formal, fueron: Sinaloa (4.4%), Nuevo León (2.6%), Yucatán (2.5%), Colima (2.2%) y Chihuahua (2.0%).

Aguascalientes, el segundo mayor crecimiento de los últimos cinco años

Del primer trimestre del año 2014 hasta el mismo período de este año, la economía formal de Aguascalientes creció a un ritmo trimestral promedio de 4.6%, la segunda tasa más alta después del +6% de Baja California.

Por lo tanto, el avance que ha tenido en Aguascalientes ha sido muy superior al promedio trimestral nacional de +1.9%. 

En los estados que nos son más próximos, y también desde los primeros tres meses de 2014, este indicador ha evolucionado trimestralmente a un ritmo promedio de 3.7% en Querétaro, Guanajuato (+3%), Jalisco (+2.8%), San Luis Potosí (+2.6%), y Zacatecas (+0.8%).

Cabe destacar que el crecimiento promedio trimestral ha sido negativo para dos entidades en ese mismo período: Tabasco (-2.7%) y Campeche (-4.5%).

Para agrandar la imagen, dar click en ella.

Aguascalientes