PARA EL CUARTO TRIMESTRE DEL AÑO

Reducción considerable en las expectativas del empleo en Aguascalientes

2019-09-11

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Los tiempos en que Aguascalientes era líder en el crecimiento del empleo en México, parecieran haber llegado a su fin, por lo menos para lo que resta de este 2019.

La encuesta sobre expectativa de empleo realizada por el Grupo Manpower para el cuarto trimestre del año, manifiesta que entre los empleadores establecidos en el estado de Aguascalientes no hay la decisión clara de contratar a más personas en lo que resta del año.

Si bien no está en el panorama de los empleadores locales el despido de personal, tampoco hay la certeza de lo que los próximos meses traerán en materia de crecimiento para las empresas, por lo que no tienen planes de aumentar las contrataciones.

La encuesta de Manpower revela que la tendencia neta de empleo para el cuarto trimestre del año es de +1%. Esto representa una disminución de 10 puntos en relación a la encuesta realizada para el tercer trimestre del año, que era de +11, y una caída de 16 puntos a lo levantado hace un año, que indicaba una tendencia positiva del 17% en cuanto al crecimiento del empleo. Y marca que nuestro estado quedaría muy abajo de la tendencia nacional y de las expectativas para el resto de los estados que integran la Alianza Centro Bajío.

Desde hace décadas, el grupo Manpower, con presencia global en el campo de la administración de personal, aplica cada tres meses una encuesta entre los directores generales de empresas y los directores de personal para conocer si en los próximos tres meses consideran incrementar o reducir su plantilla.

Este año, en el total del país, la encuesta marca una tendencia neta de crecimiento del 8%. La decisión de contratar más personal es mayor en las grandes corporaciones (+16%), en tanto que el 7% de las empresas medianas dicen tener la intención de crecer en su plantilla. La tendencia se reduce en las empresas pequeñas con apenas un 4% de crecimiento y un 3% en las empresas micro.

En el sector Occidente, (dentro del que Manpower ubica a nuestro estado junto con Jalisco, Nayarit, Michoacán y Colima), los sectores con mejores perspectivas para el cierre el año son los de Comunicaciones y Transportes (+16%), seguidos de los de Agricultura y Pesca. El sector Servicios crecería un 7%.

Los estados que forman parte de la Alianza Centro Bajío mostraron la siguiente tendencia: San Luis Potosí, +14%; Querétaro, crecimiento entre el 9 y el 13% en el empleo;  Guanajuato +8%; Jalisco crecimiento de entre un 4 y un 7%.

Al parecer, la incertidumbre que prevalece para la industria del automóvil a causa de la aprobación del tratado comercial con los Estados Unidos y Canada, y la amenaza latente del país vecino al norte en cuanto a  imponer mayores aranceles a las importaciones de vehículos producidos en México, afectaría de manera especial a nuestro estado.

Manpower es una empresa global,  líder en materia de soluciones de capital humano que ayuda en la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión del talento. Con más de 70 años de fundada, tiene operaciones en 80 países y está considerada por la revista Fortune entre las “Compañías más admiradas” y es una “de las más éticas” del mundo.
En México tiene una presencia de más de 50 años.

Empleo

---

empleo